"El proceso de estabilización sobraba": la consejera de Administraciones Públicas de Canarias critica que faltó valentía para hacer fijos a los interinos
Nieves Lady Barreto niega que las instituciones del Archipiélago tengan plantillas sobredimensionadas y asegura que aún hace falta personal

Oposiciones a Secundaria / CARM

La consejera de Presidencia, Administraciones, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha negado que las instituciones del Archipiélago tengan plantillas sobredimensionadas, y ha asegurado que aún hace falta personal y una reestructuración completa de los recursos. De hecho, ha lamentado la falta de "valentía" que ha llevado a las administraciones públicas a conformarse con llevar a cabo procesos de estabilización de interinos en lugar de hacerlos directamente fijos. La consejera ha hecho hincapié en que el Gobierno de Canarias insistió mucho en su momento al Ejecutivo estatal en que estableciese una interpretación de las sentencias europeas en este sentido, pero que la administración central se limitó a pedir una aclaración a la corte comunitaria con objeto de hacer tiempo para que se concluyeran los procesos de estabilización. Para la consejera, "sobraban" los procesos de estabilización y se han quedado cortos a la hora de eliminar con la mayor celeridad el abuso de temporalidad.
Hay que recordar que el Consejo de Gobierno de Canarias acordó este lunes iniciar la tramitación del proyecto de Ley de Empleo Público del archipiélago, una norma que viene a actualizar un marco legal que data de 1987 y con el que busca poner a la región en la realidad que se tiene hoy en día en materia de funcionariado.
Búsqueda de consenso
La consejera explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que ahora se inicia un "complejo" proceso en el que se buscará concitar el máximo consenso posible en torno a la futura normativa, que busca mejorar y actualizar la administración pública canaria para que sea "fiel reflejo de la sociedad actual".
En la declaración de intenciones del Gobierno de Canarias se incluye una serie de reivindicaciones de carácter general que venían demandando los trabajadores públicos de la comunidad autónoma, como el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, que data de 2015 y que no se había completado en Canarias; afrontar y desarrollar el reto de la carrera profesional dentro de la administración, y la valoración del desempeño del trabajador.
Más información
Sobre el desarrollo profesional del empleado público, Barreto ha indicado que esta es una "demanda histórica" del funcionariado, ya que les permite ascender dentro de la administración, entre otras cuestiones, algo que requiere de ficha financiera que este proyecto de ley pretende incluir. En cuanto a la valoración del desempeño, "permitirá a la comunidad autónoma evaluar al empleado público en la carrera profesional", según la consejera.
40 años después
"Cuarenta años después, Canarias contará con una nueva Ley de Empleo Público para actualizar nuestra Administración Pública, que sea fiel reflejo de la sociedad actual, compromisos estos que se han postergado durante todo este tiempo", ha defendido Nieves Lady Barreto.
Esta futura norma ya se incluía en la disposición sexta del decreto-ley 7/2024, de 31 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, la gestión eficiente y la calidad en el empleo público de la Administración Pública de Canarias, que establecía un plazo máximo de seis meses para que se iniciara este procedimiento.