Turismo avisa de que tener pueblos con más visitantes que residentes nos resta competitividad como destino
La consejera afirma que la ley de alquiler vacacional busca que haya un equilibrio y que los Ayuntamientos definan las ciudades que quieren

GRAFCAN3782. ADEJE (TENERIFE) (ESPAÑA), 25/02/2025.- Turistas en una playa de Canarias. EFE/Alberto Valdés / Alberto Valdés (EFE)

Aunque se preveía que este miércoles se debatiese en el Parlamento por primera vez la ley que regulará la actividad del alquiler vacacional en Canarias, finalmente se ha aplazado para el 14 de marzo porque PSOE y VOX se opusieron a que se tramitara esta ley de forma urgente. La consejera ha desgranado en un encuentro informativo la espina dorsal de la ley: no destruye viviendas vacacionales existentes, ni empleo y que se centra en regular la actividad y ponerle límites. Eso sí, aspira a que cada municipio sea quien los fije en función de su realidad. Los responsables de Turismo están resolviendo con los equipos técnicos de los Ayuntamientos las dudas que planteadas por la Fecam.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jessica de León. "Hay un grupo parlamentario que no considera que regular el alquiler vacacional sea urgente"
Entre los aspectos más destacados, que si no se decide pasar del 10% de uso turístico, bastará con una simple ordenanza; que tendrán cinco años para habilitar el plan de inspección al que están obligados desde hace 10 años y que los municipios de menos de 10.000 habitantes podrán pedir ayuda a las administraciones superiores. Y en último caso, existirán unos mínimos aplicables. Jessica de León es la consejera de Turismo. Básicamente, estos criterios serán los que ya estableció la ley de 2015. La consejera sí apuntó que se establecen algunas prohibiciones expresas. De León aseveró que se trata de evitar que el desequilibrio entre turistas y residentes lleve a una gentrificación que nos quita competitividad como destino.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jessica de León: "La gentrificación nos hace ser menos competitivos"
Planeamiento
Así, ha destacado que las nuevas licencias que se habiliten se corresponderán con "un planeamiento claro donde sean en los municipios, cada uno en función de su realidad, donde se diga cuáles son las zonas de crecimiento, las de decrecimiento, las tensionadas, y, por tanto, donde la vivienda no pueda crecer".
"Y que esos límites no superen nunca el 90 a 10, entendiendo que tiene que haber 9 viviendas por cada vivienda de uso turístico. Y, además, entendiendo que hay prohibiciones tajantes en la ley que son, por ejemplo, la de que todo el suelo residencial vaya para la construcción de un edificio único para albergar viviendas o que viviendas de protección oficial se incorporen al mercado turístico".
Límites
Ha agregado que para los que ya son propietarios y, a su vez, son titulares de la declaración responsable, aunque el servicio se lo preste un externo, estará la disposición transitoria primera, que expone que los que cumplen hoy el Decreto 113/2015 podrán seguir ejerciendo esta actividad de forma indefinida, con dos límites, la transmisión 'mortis causa' o 'inter vivos'.
Más información
Para los que son explotadores no propietarios, que han presentado la declaración responsables en nombre de un propietario, habrá una disposición transitoria que les permite quedarse cinco años.
Preguntada por la afección del empleo a este sector, la consejera se ha remitido a tres informes, el del Consejo Económico y Social, el del Consejo consultivo, y el del Observatorio Canario del Empleo, un último documento que cifró el total de los empleos en 22.000 empleos. Ha aprovechado el momento para, además, mostrar el apoyo de la Consejería a la reivindicación de que los trabajadores de la vivienda vacacional se acojan al convenio colectivo del sector.




