Así será el imponente mirador del Risco de la Concepción en La Palma valorado en tres millones de euros
"Es una obra con mucho atractivo, potencial y muy importante para el sector turístico y el desarrollo económico de la comarca”, explica el alcalde de Breña Alta

Monumento Natural del Risco de la Concepción / Martin Siepmann

Santa Cruz de La Palma
El Risco de la Concepción es un edificio volcánico de origen submarino con forma de media luna que cerca la entrada a la capital de la isla de La Palma. El municipio de Breña Alta ya cuenta con el proyecto básico del mirador que pretende mejorar la experiencia de los visitantes al monumento natural. El Consistorio llevaba tiempo buscando una solución para este espacio debido a la complejidad urbanística del lugar, puesto que aglutina varias categorías de suelo, como son la zona ZEC, la Red Natura 2000 o la denominación de Monumento Natural, aspectos que han dificultado el avance en el proyecto. El monumento natural cuenta con una caída de más de 300 metros de altura, cerrando por el sur la ciudad de Santa Cruz de La Palma. El particular origen de su estructura volcánica y sus materiales de color amarilloso le confieren un gran interés científico, geológico y geomorfológico.
Aunque por el momento no han trascendido grandes detalles sobre el proyecto, el plano distribuido por el consistorio local permite adivinar una estructura circular que permitiría la visión del espectáculo que ofrece uno de los monumentos naturales más impresionantes de Canarias. El esquema también plantea zonas verdes, alrededor de veinte plazas de aparcamientos y una rotonda. También figuran en el plano distintas edificaciones. Se trata de un proyecto básico que deberá ser evaluado por la institución insular, valorado en tres millones de euros y con una trascendencia estratégica a nivel turístico.

Plano del proyecto básico del mirador / Cadena SER

Plano del proyecto básico del mirador / Cadena SER
Una obra fundamental, según el alcalde
El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, indica que “después de muchos años hemos llegado ya a estar en situación de presentar un proyecto básico para buscar financiación y adaptarlo urbanísticamente”. "Es una obra fundamental que desde mi punto de vista debe de tener carácter turístico estratégico a nivel insular, y creo que las instituciones, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de La Palma, deben poner el foco en ello, puesto que es una obra con mucho atractivo, potencial y muy importante para el sector turístico y el desarrollo económico de la comarca”, añade el primer edil.
Más información
El alcalde Jonathan Felipe y la concejal de Urbanismo, María José García, presentarán al Cabildo Insular de La Palma, administración titular del suelo, este proyecto básico para su valoración y redacción final. Esta iniciativa tiene en cuenta características clave para la comodidad de la ciudadanía, como es el caso de zonas de aparcamientos, vías de servicio y tránsito de vehículos de grandes dimensiones.
Por su parte, la concejala de Urbanismo de Breña Alta, María José García, destaca que “hay que tener en cuenta que es un proyecto con diferentes categorías de suelo, y de alta protección en algunos casos, por lo que hay que buscar una acción cohesionada. Hemos trabajado en que el proyecto básico sea lo más consistente posible. No obstante, hay que modificar las normas de conservación”, añade la concejala. “El presupuesto que actualmente se maneja en el proyecto básico ronda los tres millones de euros. La repercusión que puede tener para la Isla merece, sin lugar a dudas, una inversión de este calado. Además, se aprovechará de este modo una zona tan concurrida y visitada que necesita dotarse de servicios”, incide el alcalde.




