Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sobre el acercamiento a China

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

EL ENFOQUE DE FRANCISCO POMARES

00:00:0001:57
Descargar

Mientras Europa redobla sus advertencias sobre el riesgo que supone la creciente influencia china en el concierto mundial, el Gobierno Sánchez sigue un camino propio, cada vez más alejado de la estrategia continental común. Antes de su tercer viaje oficial a China en apenas tres años –toda una declaración- Sánchez parece decidido a consolidar una relación privilegiada con Xi Jinping. Asesorado por Zapatero, principal muñidor del acercamiento a China y Venezuela- Sánchez avanza en una dirección que, lejos de aportar seguridad, puede entregar la llave de la puerta de atrás a China. Y de paso a Rusia.

El escenario se ha complicado con el repliegue de Francia del Sahel: el vacío dejado por la salida de las tropas galas ha sido rápidamente cubierto por Moscú y Pekín. Las antiguas colonias francesas, de Mali a Burkina Faso y Níger, caen una tras otra bajo la órbita de Rusia y sus mercenarios, mientras los créditos chinos financian infraestructuras y compran gobiernos a cambio de materias primas. Es el viejo reparto colonial disfrazado de geoestrategia moderna: quien controle África Occidental no solo decidirá el acceso a minerales como el cobalto, el litio o el coltán, también pondrá sus manos sobre los corredores marítimos y energéticos más relevantes del Atlántico. En ese contexto, Canarias aporta el valor estratégico de situación geográfica y el económico de los montes submarinos situados bajo sus aguas. Albergan depósitos de telurio y otras tierras raras imprescindibles para la transición digital y la industria militar. El control de estas reservas podría reforzar aún más la hegemonía china sobre las cadenas de suministro de tierras raras.

Canarias se encuentra en el epicentro de esta pugna por África. Si España facilita la expansión europea de China desde el Atlántico, Europa perderá el control de sus propias fuentes de suministro en un futuro no muy lejano. Sánchez asegura que España quiere ser “útil para Europa”. Pero quizá el papel que está jugando en su acercamiento a China sea otro: el de abrir la puerta trasera del continente a quienes no buscan cooperación, sino supremacía.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir