Canarias quiere declarar el dominó como un deporte de interés cultural y social
Todos los grupos parlamentarios han apoyado en el pleno la proposición no de ley presentada por el PP
Dominó / David Sacks
Canarias
El Parlamento de Canarias ha pedido este miércoles que se apoye el juego del dominó como deporte de interés cultural y social en Canarias, destacando su valor como patrimonio inmaterial. Todos los grupos parlamentarios han apoyado en el pleno la proposición no de ley presentada por el PP que insiste en fomentar la práctica del dominó mediante la organización de campeonatos oficiales, actividades formativas y eventos culturales que promuevan los valores deportivos y sociales de este juego, con especial atención a centros educativos, asociaciones vecinales y residencias de mayores.
También insisten en la importancia de colaborar con las asociaciones de dominó existentes en las islas y la futura federación para impulsar su promoción y asegurar su representación en el ámbito nacional e internacional. Incluir el dominó en los programas deportivos y culturales del archipiélago y promover el reconocimiento del dominó en el ámbito nacional e internacional, solicitando el respaldo de las instituciones competentes, como el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español, para su consideración como deporte, son otras de las peticiones.
Según la diputada del PP Sonsoles Martín, el dominó "es mucho más que un simple juego de mesa en Canarias, se trata de una práctica profundamente arraigada en nuestra cultura popular, un símbolo de convivencia y una tradición que ha unido a generaciones en nuestras plazas y hogares". Solo el diputado de Vox Javier Nieto ha hecho una precisión sobre esta proposición no de ley, que aunque su grupo ha apoyado, no le parece el formato adecuado llevar este asunto a un pleno cuando se podría haber llegado a un acuerdo de otro modo y así evitar las críticas de quienes piensan que el trabajo parlamentario no está a la altura de los ciudadanos.