Universidades a debate
La mirada de Marta Cantero
La política ha puesto su mirada en las universidades y no precisamente para aprovechar sus conocimientos para la toma de decisiones, sino para arrimar el ascua a su sardina. O sea, para tratar de crear centros de influencia al servicio de su ideología.
La deriva es grave, especialmente en Estados Unidos, donde ya se detiene a estudiantes discrepantes, propalestinos los primeros.
Pero tampoco España escapa a este tendencia del poder político por controlar el mundo académico. Peligra la autonomía universitaria, que aún en tiempos franquistas se defendió rabiosamente por estudiantes y rectores.
Apostar por universidades públicas o privadas forma también parte de este debate, porque concebir al alumnado como cliente es otra cuestión peliaguda y mal resuelta.
Necesitamos más universidad pública sí, más fuertes y mejor financiadas, pero sobre todo menos intervenidas.
El debate va más allá de si el conocimiento bien enseñado da como resultado ciudadanos que piensan por sí mismos.
Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación...He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, y he sido corresponsal en Canarias de varios medios nacionales, entre ellos El País. Licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho, en la Cadena SER ejerzo como directora de Contenidos en Canarias.