Alertan sobre la invasión de bicicletas de alquiler
Vecinos de Caleta de Famara, en Lanzarote, reclaman un protocolo para equilibrar el alquiler de bicicletas y la convivencia de los ciudadanos

Invasión de bicicletas de alquiler en Famara
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
Varias aceras e incluso fachadas de la localidad de Caleta de Famara, en el municipio lanzaroteño de Teguise e integrada en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, se han visto 'invadidas' por bicicletas de alquiler, tal y como han denunciado desde la Asociación de vecinos Avecafam.
El portavoz del colectivo vecinal, Fernando Hernández, afirma que han estado recibiendo varias quejas por la acumulación de bicicletas junto a las fachadas de las propias viviendas, "incluso alguna estaba colocada sobre la misma puerta". Añade que los vecinos afectados aseguran que padecen esa situación "casi a diario".
Además de la falta de civismo por parte de los usuarios de esas bicicletas, Fernando recuerda que no hay apenas aparcamientos específicos para ese tipo de vehículos, "solo en la entrada del pueblo y aunque hubiera parking, son bastantes".
Ante esta situación, desde Avecafam solicitan que se aúnen criterios para lograr un equilibrio. Para ello, hace un llamamiento a coordinarse "entre la Administración, las empresas de alquiler y los negocios de la zona, que son los que realmente se benefician de estas visitas, pero también son parte de que esto sea equilibrado entre vecinos y comerciantes".
El nuevo PRUG a Evaluación Ambiental
Caleta de Famara, al igual que la isla de La Graciosa, está pendiente del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo (PRUG) y precisamente, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica del mismo. Este documento supone un paso decisivo en la planificación y ordenación de este emblemático espacio natural, estableciendo un marco que combine la conservación de los hábitats con el desarrollo sostenible de sus núcleos poblacionales.
El procedimiento aprobado por el Consejo de Gobierno este lunes contempla la remisión del Borrador del PRUG y del Documento Inicial Estratégico al Órgano de Evaluación Ambiental Insular de Lanzarote y La Graciosa, solicitando el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica. Este proceso incluirá la consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el objetivo de elaborar el documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico.
La próxima aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica supone un avance significativo para culminar la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo con el objetivo de lograr una gestión eficaz y sostenible de los espacios naturales de Lanzarote y La Graciosa.




