La situación se complica en Lanzarote y La Graciosa, llegan vientos de más de 80 km/hora
El Cabildo activa el Plan de Emergencias Insular y suspenderá todas las actividades al aire libre
Se esperan vientos de más de 80 km/hora en Lanzarote y La Graciosa
Se esperan vientos de más de 80 km/hora en Lanzarote y La Graciosa. / Cadena SER
Arrecife
El Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote ha anunciado la activación del Plan de Emergencias Insular (PEIN) ya que desde las 12:00 h. y hasta las 20:00 h. de este jueves, se esperan rachas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora "en cualquier punto de las islas de Lanzarote y La Graciosa", provocadas por el paso de la borrasca 'Nuria'.
El gerente del consorcio, Enrique Espinosa, asegura que se ha adoptado esa decisión después de una reunión con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Gobierno de Canarias. Así, se activará el PEIN "en modo de pre-emergencias" y también se decreta la suspensión de todas las actividades al aire libre, en principio hasta las 20:00 h.
Hasta el momento, las líneas marítimas que unen Lanzarote y La Graciosa han venido operando con normalidad ya que solo se habían registrado olas de 4 o 5 metros de altura. Aún así ya desde este miércoles, se había recomendado el amarre de la flota pesquera tanto en la Octava Isla como en el litoral oeste de Lanzarote.
Ya este mismo miércoles, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias había decidido suspender las clases presenciales en La Graciosa por el paso de la borrasca 'Nuria'. La decisión se tomó por la declaración del estado de Alerta máxima por vientos y Alerta por fenómenos costeros por parte de la Dirección General de Emergencias de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.
El personal del centro educativo podría realizar su labor docente desde sus domicilios, en caso de contar con los medios necesarios para ello. En aquellas enseñanzas en las que no sea posible el paso a la modalidad no presencial, se suspenderá la actividad lectiva.
Cómo prevenir
Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
Evite hacer senderismo, salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.
Evite hacer ciclismo o handbike por las vías insulares.
Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público.
Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulotte) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
Cómo actuar
Evite caminar por jardines o zonas arboladas.
Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1- 1-2.
En caso de riego por grúas de construcción, avise inmediatamente al 1-1-2
Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.
Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.
Evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas
En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
Respecto a los municipios de la isla afectados se recomiendan las siguientes actuaciones:
Prever la señalización de las zonas con riesgo de desprendimiento el municipio.
Garantizar la prevención de incendios, así como una rápida respuesta de los medios disponibles.
Controlar zonas de posibles desprendimientos.
Informar y poner en alerta a los responsables municipales y los integrantes de la organización municipal. En su defecto, activen los servicios municipales que puedan actuar en dichas situaciones (policía local, agrupaciones de voluntarios, personal de obras y servicios, servicios de agua y alcantarillado, etc.)
Estar atentos a la información meteorológica y, en especial, a los avisos realizados desde el CECOES 1-1-2. Establecer los mecanismos de vigilancia e información sobre la situación
Establecer los avisos correspondientes a los servicios de emergencias, los servicios básicos y las entidades.
Comunicar la activación del plan al CECOES 1-1-2.
Utilizar como sistema de radiocomunicaciones principal con CECOES 1-1-2 la red TETRA RESCAN.
Controlar el acceso a los paseos marítimos, escolleras y diques y evaluar el desarrollo de actividades deportivas y/o sociales.
Medidas de prevención y actuación por riesgo de fenómenos costeros para la población en general:
Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
Evite la pesca en zonas de riesgo.
No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.
Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque, aunque se calme de repente.
Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado.
Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere que le rescaten.
Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.
Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2
Para cualquier solicitud de información llamar al 1-1-2
Respecto a los municipios de la isla se recomiendan las siguientes medidas de prevención y actuación por riesgo de fenómenos costeros:
Suspender las actividades extraescolares que puedan desarrollarse en el término municipal
Informar y poner en alerta a los responsables municipales y los integrantes de la organización municipal.
Estar atentos a la información meteorológica y, en especial, a los avisos realizados desde el CECOES 112. Establecer los mecanismos de vigilancia e información sobre la situación.
Determinar PUNTOS de vigilancia con las siguientes funciones:
Asegurarse de que no realizan actividades que puedan verse afectadas.
Hacer una previsión de los medios disponibles y necesarios.
Establecer los avisos correspondientes a los servicios de emergencias, los servicios básicos y las entidades.
Comunicar la activación del plan municipal al CECOES 1-1-2.
Utilizar como sistema de radiocomunicaciones principal con CECOES 112, la RED TRETRA RESCAN.
Controlar el acceso a los paseos marítimos, escolleras y diques.
Desalojar si procede las playas e impedir el baño en el mar y prohibir las actividades deportivas y recreativas en el mar.
En situación de riesgo inminente, cortar el tráfico de aquellas avenidas o vías cercanas al litoral que puedan verse afectadas por efectos del oleaje.
Avisar de la población que se encuentre en las áreas donde la evolución de la situación haga previsible que se produzcan daños.
Evaluar la constitución del CECOPAL y los órganos de dirección y asesoramiento del PEMU.
Realizar otras tareas preventivas que considere adecuadas para esta situación.
Determinar Puntos de vigilancia con las siguientes funciones:
Hacer seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra que haya en su municipio y confirme que se han asegurado.
Asegurar el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente.
Hacer un seguimiento de las instalaciones no permanentes, portátiles o desmontables como carpas y asegúrelas.
Hacer una previsión de los medios disponibles y necesarios.
Realizar otras tareas preventivas que considere adecuadas para esta situación.
Confirme que no hay personas acampadas en su municipio en zonas de riesgo y haga un seguimiento de las instalaciones de camping de su municipio.
Evaluar la constitución del CECOPAL y los órganos de dirección y asesoramiento del PEMU.
Informar a la población de su municipio de la situación de riesgo por fuertes vientos y de las medidas preventivas recomendables.