Más de 370.000 euros estafados en marisco congelado en una trama que operaba en Canarias: testaferros y documentos falsos
Más de quince investigados y veintidós sociedades mercantiles investigadas

Pulpo congelado / DigiPub

Santa Cruz de Tenerife
La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife acogerá este lunes el inicio de un juicio que se prolongará prácticamente toda la semana, con más de quince investigados, cerca de medio millón de euros defraudados y más de veinte sociedades mercantiles intervenidas. Los principales investigados llegaron a Canarias con el objetivo urdir una trama de empresas fraudulentas cuya actividad principal era la compra venta de mariscos. Para ello, según el escrito de acusación de la Fiscalía al que ha tenido acceso la SER, utilizaron a decenas de jóvenes canarios con poca formación a los que manipularon. El Ministerio Fiscal interesa la absolución de la mayoría de ellos, que no eran plenamente conscientes de las intenciones de los principales investigados.
Empresas falsas y una "apariencia" de normalidad
Será un juicio complejo y largo por la cantidad de personas y empresas implicadas en la investigación. Se trata de una causa con quince investigados y más de veintidós sociedades mercantiles intervenidas. Según el escrito de acusación, el principal acusado llegó a Canarias y se compinchó con un segundo para emprender negocios fraudulentos y así lograr beneficios ilícitos. Alquilaron una oficina, desde la que operaron, contratando varias líneas telefónicas e incluso un vehículo en modalidad de renting. Para toda esta operativa, pagaron solo las primeras facturas, dando apariencia de solvencia sus operaciones. No obstante, pronto dejaron de pagar y abandonaron el vehículo en la carretera.
La recuperación del vehículo abandonado y la intervención de la oficina por impago fueron clave en la investigación, porque allí se encontró abundante documentación de la trama organizada. Los principales acusados convencieron a quince personas para urdir esa trama organizada para delinquir. A la mayoría de estas personas la Fiscalía los considera perjudicados, eran jóvenes con poca formación y pocos recursos a los que manipularon para que firmaran como administradores únicos de veintidós sociedades mercantiles, dando apariencia de legalidad a sus operaciones.
Más de 370.000 euros estafados a diversas personas
En la red empresarial falsificaron documentos con supuestos créditos bancarios de altísimas cantidades, engañando a los organismos donde estas entidades están obligadas a registrar sus cuentas. Además, contactaron con empresas de congelados en Canarias para vender mariscos, pescados, pulpo, etc. en grandes cantidades, comprometiéndose al abono con pagarés falsos. El perjuicio económico total estafado supera los 370.000 euros. Los dos principales acusados son responsables, según la acusación del Ministerio Fiscal, de el delito continuado de estafa gravada y falsedad documental. Se enfrentan a la petición de siete y cinco años de prisión respectivamente.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




