Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'Olivier' trae a Canarias una alerta por lluvias e inundaciones: qué se cierra y qué debemos evitar

También se activará la situación de prealerta por vientos en las islas occidentales a partir de las 12:00 horas de este miércoles

Una nueva borrasca se acerca al Archipiélago y ya está dejándose sentir en algunas zonas. Después de Nuria, Olivier es el nuevo frente que dejará copiosas lluvias en las Islas. El Gobierno de Canarias ha coordinado este martes con cabildos y Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las acciones a emprender ante la llegada de la borrasca Olivier, que obligará a activar a partir de esta noche una alerta por lluvias e inundaciones en todas las Islas. Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el paso de la borrasca por Canarias dejará precipitaciones localmente fuertes, muy fuertes y persistentes que estarán acompañados de tormentas a partir de este miércoles, y también se prevén rachas de viento muy fuertes que podrían superar los 70 kilómetros por hora en las cuatro islas occidentales. Por todo ello, el Gobierno de Canarias activará la situación de alerta por lluvia y la prealerta por riesgo de inundaciones pluviales en todas las islas a partir de esta medianoche, así como la situación de prealerta por tormentas a partir de las 06:00 horas de mañana y de prealerta por viento en las islas occidentales a partir de las 12:00 horas de este miércoles.

No obstante, las precipitaciones más fuertes se esperan en horas de tarde, por lo que de momento, la Consejería de Educación no prevé suspender las clases. Donde sí han tomado ya medidas ha sido en el Ayuntamiento de La Laguna ante el fuerte oleaje que está afectando a las costas. Así, se han balizado las zonas de baño en Jóver, Punta del Hidalgo, Bajamar y La Barranquera y se ha procedido a la colocación de banderas rojas

Coordinación

El Gobierno de Canarias ha celebrado este martes una reunión técnica de coordinación para el seguimiento de este fenómeno meteorológico adverso que atravesará las islas en las próximas horas y en la que han participado el viceconsejero de Emergencias, Marcos José Lorenzo, el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, y representantes de la Aemet y de los cabildos. Durante la primera fase de este fenómeno meteorológico adverso, que comenzará durante la noche de este martes en Fuerteventura y Lanzarote, se esperan fuertes precipitaciones que podrían convertirse en granizo.

Durante la segunda mitad de mañana, miércoles, todo el archipiélago se verá afectado por los efectos de la borrasca, que dejará lluvias fuertes que podrían ser en forma de nieve a partir de los 2.400 metros durante la tarde. Las fuertes lluvias podrían generar inundaciones pluviales en las islas mañana y el jueves, dado que se esperan episodios de lluvias fuertes en una hora.

Prealerta

Por todo ello, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias insiste en que se declarará la alerta por lluvias en todo el Archipiélago a partir de esta medianoche dado que se esperan precipitaciones localmente fuertes, muy fuertes y persistentes que podrían alcanzar los 30 milímetros en una hora y los 80 milímetros en doce horas. Asimismo habrá una situación de prealerta por riesgo de inundaciones pluviales en todas las islas a partir de las 00:00 horas de este miércoles, debido a que todas las zonas inundables de Canarias se verán afectadas, en mayor o menor medida, con especial incidencia en las que se encuentran en los municipios orientados al suroeste, si bien se podrán dar inundaciones fuera de estos lugares en las zonas urbanas.

Así, hay riesgo de inundaciones en barrancos de los municipios de Teguise, Haría, Tías y Arrecife, en Lanzarote, así como en barrancos de las localidades de Tuineje, La Oliva y Puerto del Rosario, en Fuerteventura. También hay riesgo de inundaciones en barrancos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Mogán. En Tenerife, esta situación podría afectar a barrancos situados en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Guía de Isora y Adeje, mientras que en La Gomera este riesgo de inundaciones pluviales afecta a barrancos de Alajeró, Valle Gran Rey y San Sebastián.

En La Palma, habrá riesgo en barrancos de la capital así como de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, mientras que en El Hierro esta situación puede provocar inundaciones en el barranco de Las Playas, en Valverde. Además, la Dirección General de Emergencias activará la prealerta por tormentas en todas las islas a partir de las 06:00 horas de este miércoles debido a que se prevén lluvias con actividad eléctrica acompañadas de viento fuerte.

Vientos fuertes

También se activará la situación de prealerta por vientos en las islas occidentales a partir de las 12:00 horas de este miércoles, dado que se esperan rachas que superarán los 70 kilómetros hora, así como viento del suroeste moderado con intervalos fuertes. Ante la llegada de lluvias fuertes, desde la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias se aconseja evitar circular en coche y, en el caso de que sea imprescindible, extremar las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos.

También se recomienda circular preferentemente por carreteras principales o autopistas evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas. Es importante no cruzar puentes en los que el agua rebase por encima y tampoco entrar en las zonas inundables de la casa, como garajes o sótanos, entre otros. Tampoco se debe utilizar el ascensor y se aconseja llamar al 112 exclusivamente en caso de emergencia, pues si se necesita algún tipo de información, se debe utilizar el 012 y no el 112.

En cuanto a las tormentas, es importante no acercarse a evaluar los daños provocados por la caída de un rayo ni echarse a correr bajo una tormenta eléctrica, en otros consejos. Ante la previsión que apunta a la llegada de fuertes vientos, el Gobierno de Canarias se pide a la población la necesidad de tomar todas las medidas de prevención y autoprotección necesarias y recuerda que en las zonas urbanas es conveniente alejarse de casas viejas, cornisas y muros, y evitar pasar ante edificaciones en construcción o en mal estado.

Más información

Además, hay que estar atentos al mobiliario urbano, andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.

También es recomendable retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente y revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

Plan de emergencias

Por su parte, El Cabildo de Tenerife ha decido activar el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) a partir de las 00:00 horas de este miércoles debido a la llegada de la borrasca Olivier, que podría dejar chubascos fuertes y muy fuertes que alcanzarán o superarán los 15-30 mm en una hora y los 40-80 en doce horas y podría estar acompañados de tormentas y de rachas de viento muy fuertes que alcanzarán o superarán los 70 kilómetros por hora. De esta forma, las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo permanecerán cerradas y se prohíbe el tránsito por las pistas y senderos forestales afectados por el gran incendio de 2023 como medida de precaución. Asimismo, se prohíbe transitar por los senderos del Parque Nacional del Teide que dan acceso al pico y realizar actividades de barranquismo en la Isla.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, con base en la predicción de AEMET y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), ha decretado la alerta por lluvias (00:00 horas), así como la prealerta por inundaciones (00:00 horas) y tormentas (06:00 horas) y por fuertes rachas de viento (12:00 horas).

La decisión del Cabildo se tomó tras una reunión mantenida en la mañana de este martes por la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, con los responsables del Gobierno de Canarias en la que estuvieron presente técnicos de ámbitos administraciones. Asimismo, los responsables del Cabildo mantuvieron una reunión con los 31 ayuntamientos para informar sobre la situación que afectará a la Isla y, en especial, sobre las zonas inundables al objeto de que tomen las medidas preventivas adecuadas. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, hace un llamamiento a la población para que extremen las precauciones a la hora de realizar actividades y evitar los desplazamientos innecesarios, así como seguir las recomendaciones de las autoridades durante la duración de la situación de alerta.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que las medidas se toman para garantizar la seguridad de las personas e indica que la activación del PEIN también implica una serie de recomendaciones tanto para la ciudadanía como para los ayuntamientos de la Isla.

Espacios naturales

1.- Mantener las prohibiciones de circulación y acceso a las pistas forestales y senderos como consecuencia del incendio forestal de 2023, a las que además se suma la prohibición de acceso y circulación por el mismo motivo, en las siguientes vías:

Pista del Lomo Atravesado, VM 2.1, en el tramo desde la carretera TF-24 en el PK hasta el GR-131.

La pista de Siete Fuentes, VM 2, en el tramo que permanecía abierta.

El Camino a Candelaria (Tramo de Aguamansa a la Crucita) desde el GR-131 hasta la TF-24.

La pista del pk 29, VM-17, en el tramo desde la carretera TF-21 hasta la Piedra de los Pastores.

El sendero conocido como “Risco de Las Pencas”, ladera oeste del Barranco de Ruiz, en el TM de San Juan de La Rambla.

El sendero PR 43 en su tramo dentro del Acantilado de La Culata, en TM de Garachico.

El sendero PR-TF-58 “El Risco” en el Parque Rural de Teno

El sendero PR-TF 8 “Afur-Taganana” en el tramo que discurre entre Afur- Playa Tamadite-Taganana, en el Parque Rural de Anaga.

2.- Prohibir la estancia en campamentos, zonas de Acampada y áreas recreativas forestales, incluidas las de los Parque Rurales de Anaga y Teno.

3.- Cortar el acceso en los siguientes senderos o tramos de los mismos en el Parque Nacional del Teide:

Sendero nº 7: Montaña Blanca-Pico Teide, el tramo comprendido entre la cima de Montaña Blanca y el punto de contacto entre los senderos nº 7 y nº 11 Mirador de La Fortaleza.

Sendero nº 9: Teide - Pico Viejo – carretera TF-38, el tramo comprendido entre la confluencia de dicho sendero con el sendero nº 38 (Cuevas Negras) hasta su contacto con el sendero nº 12 (Mirador de Pico Viejo).

Sendero nº 10: Telesforo Bravo (en su totalidad)

Sendero nº 11: Mirador de La Fortaleza (en su totalidad)

Sendero nº 12: Mirador de Pico Viejo (en su totalidad)

Sendero nº 23: Regatones Negros (en su totalidad)

Sendero nº 28: Chafarí (en su totalidad).

4.- Prohibir las actividades de barranquismo.

Recomendaciones

1.- Se desaconseja la visita al Parque Nacional del Teide durante el período que dure el evento meteorológico, así como observar la máxima precaución en los desplazamientos por carretera, evitando desplazamientos innecesarios.

2.- Se recomienda no transitar por zonas inundables de cauces de barrancos.

3.- Se insta a las diferentes Consejerías de la Corporación Insular a tomar las medidas preventivas que consideren necesarias, sobre todo atendiendo a la realización de actividades que tuvieran programadas al aire libre.

4.- Se recomienda a los municipios la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEMUs), así como la adopción de las medidas preventivas que consideren necesarias acordes a la situación advertida.

5.- Se recomienda a la población seguir en todo momento las indicaciones de autoprotección emitidas por las autoridades de Protección Civil.

En la capital

La concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha activado el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) por lluvias, en situación de Alerta, desde las 00:00 horas de este miércoles 9 de abril. Esta decisión se fundamenta en la propia declaración de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias por este fenómeno meteorológico, también en situación de Alerta. Además, el Gobierno de Canarias también ha declarado pre-alertas por fenómenos costeros (desde las 0:00 horas), tormentas (desde las 6:00 horas), y viento (desde las 12:00 horas), todas referidas al miércoles 9 de abril.

Esta situación ha hecho que los distintos servicios municipales pongan en marcha dispositivos preventivos para evitar los posibles riesgos a la ciudadanía, como son la revisión de imbornales, cauces de los barrancos, o aseguramiento de elementos en los espacios públicos. Además, cabe mencionar que queda activado el protocolo para las personas sin hogar, tanto a través de las Unidades Móviles de Acercamiento (UMA) como del Centro Municipal de Acogida.

El Ayuntamiento santacrucero hace un llamamiento a la ciudadanía para que, una vez activada la Alerta, adopte una actitud preventiva y atienda las recomendaciones propias de este tipo de riesgo, así como prestar atención a las recomendaciones de las autoridades al respecto, y mantenerse informados a través de fuentes oficiales y de los medios de comunicación.

Las posibles incidencias que generen estos fenómenos meteorológicos y que pudieran tener interés público serán comunicadas por parte del servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias capitalino a través de los canales habituales o la cuenta de X (antes Twitter) @CECOPALSC.

Los daños de 'Nuria'

La borrasca Nuria, que afectó a Canarias los días 3 y 4 de abril con rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, ha dejado “graves” daños en los cultivos de aguacate, especialmente en la vertiente este de La Palma, según ha confirmado Juan Luis Martín, gerente de la Cooperativa del Campo Palmero (Cocampa), mayoritaria en el sector de la Isla.

Según Martín, la afección sobre la cosecha ha sido considerable, tanto en árboles como en la caída de fruta, sobre todo para aquellos agricultores que aún mantenían la fruta en el árbol. Desde Cocampa se han tramitado hasta el momento 17 partes de daños, aunque la cifra real podría ser muy superior, ya que “solo un 30 o 40% de los agricultores están asegurados”, debido a que muchas pólizas vencieron el pasado 31 de marzo.

Además, la situación se complica aún más por la falta de cobertura del seguro ante ciertos daños, ya que “el seguro no cubre la caída de la flor, que es donde también se ha producido un daño importante y que tendrá repercusión en la producción del año que viene, sobre todo en aquellas fincas que ya cosecharon este año”, según ha subrayado el gerente de Cocampa.

“Por ahora no es rentable un seguro colectivo, los precios están desorbitados”, ha lamentado Martín, quien aboga por buscar soluciones que permitan proteger adecuadamente al sector del aguacate palmero.

Martín ha señalado que, pese a las adversidades, la campaña de este año estaba siendo positiva hasta la llegada de la borrasca Nuria, asegurando que “en cuanto a producción íbamos mejor que el año pasado, incluso teniendo en cuenta la plaga del pulgón, que es otro de los problemas que arrastramos en el sector”.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Canarias (08/04/2025)

00:00:0023:19
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir