Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sobre el Congreso de Coalición

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El enfoque de Francisco Pomares

00:00:0001:56
Descargar

El VIII Congreso Nacional de Coalición Canaria, celebrado este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido todo lo que un congreso de partido en el Gobierno aspira a ser: tranquilo, pulcro, sin fisuras y con una unanimidad tan rotunda que en la vieja Bulgaria comunista, habrían aplaudido la coreografía. Fernando Clavijo fue reelegido secretario general sin oposición (literalmente, ni un voto en contra), con vítores, aplausos, muchos abrazos y sin una sola voz discordante. ¿El secreto? Sin duda, estar en el Gobierno. Todo fluye mejor cuando se controlan los presupuestos. Pero sería injusto atribuir toda esta paz a la coyuntura. Clavijo no ha llegado a donde está por inercia: su abrumador liderazgo es el resultado de una operación quirúrgica de poder, iniciada hace más de una década, cuando logró imponerse internamente frente a Paulino Rivero en pleno ejercicio del otro poder presidencial omnímodo.

Desde entonces, Clavijo ha mantenido con su estilo Zen un control férreo de la maquinaria orgánica, cultivando lealtades, pacificando disidencias, sacrificando a veces la eficiencia… Aunque hay que agradecerle que haya evitado contaminar a todo el Gobierno con sus nombramientos pacificadores. Ha logrado reconstruir con diferentes enfoques la narrativa del ‘buen rollito’: la que toca ahora es la del ‘modo canario’, una reivindicación constante de la negociación y la búsqueda del entendimiento. Funciona muy bien cuando es uno mismo quien manda. La unanimidad de hoy no es solo una expresión de apoyo coyuntural a su liderazgo o estilo, es el resultado de una hegemonía bien administrada.

El lema del congreso, “Canarias Unida”, es un canto a la concordia nacionalista. Pero más aún un aviso velado: mientras Clavijo cosechaba ayer ovaciones y apelaba a una tierra que se defiende “mejor desde aquí”, en Nueva Canarias siguen recogiendo los pedazos de una estructura fragmentada, golpeada por el abandono de los que ponían los votos. Lo de la unidad queda muy bien, sobre todo cuando no existe un relato común, sino todo lo contrario: a un lado, la paz. Al otro, la derrota.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir