Santa Catalina y Marruecos, gemelos en desigualdad
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad han elaborado el primer informe de Salud Pública de los barrios de la ciudad

Playa de Las Canteras. Archivo / UCG

Las Palmas de Gran Canaria
La delicada situación económica, con un mapa geopolítico que no deja de impactar contra los sectores estratégicos, deriva en comparativas que llaman poderosamente la atención. ¿Sabía que la zona Santa Catalina-Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y Marruecos compiten en nivel de desigualdad en cuanto a ingresos? Así se refleja en una de las variables analizadas en el primer Informe de Salud Pública de la capital elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), gracias a un convenio con el Ayuntamiento que dirige Carolina Darias.

Según los expertos que han puesto la lupa sobre 112 barrios del municipio, la capital grancanaria tiene un índice de Gini de un 33%, "por encima del de España". Y destaca Santa Catalina-Canteras con un 39.8, "a la par que Marruecos", uno de los países más desiguales del Norte de África donde este indicador se mantiene inalterable desde el año 1984 y refleja cómo el crecimiento económico del Reino alauí no lo perciben las clases trabajadoras. De esta forma, el 20% de los vecinos de esta zona que más ganan, ingresan cuatro veces lo que el 20% que menos. En el lado opuesto de esta comparativa está Tres Palmas con un 24.8, "algo similar al de países nórdicos como Finlandia". La catedrática de Economía de la Salud de la ULPGC, Beatriz González López-Valcárcel señala que "la desigualdad en los barrios de Las Palmas de Gran Canaria es mucho mayor que en la isla, que en la provincia oriental, y que en todo el Archipiélago". De este modo, se ha comprobado que, "generalmente, los barrios más ricos son los más desiguales". Aunque, hay excepciones como "La Minilla, que es el barrio estrella".
Jinámar, El Lasso y Vegueta, barrios especialmente vulnerables
El estudio pionero, en el que también ha participado el Servicio Canario de Salud aportando las historias clínicas de los residentes, ha sacado a relucir que hay 33 barrios en las ciudad con problemas socioeconómicos o sobremortandad. De ellos, seis son vulnerables por la situación socioeconómica, pero no por la salud. 24 lo son por riesgo de sobremortalidad evitable y tres por ambos motivos: Jinámar, El Lasso y Vegueta. Los dos primeros podrían ser esperables. Sin embargo, sorprende el último.
Más información
Y esto se debe a que Vegueta presenta unos índices de exceso de mortalidad por causas evitables y que están relacionadas con los hábitos de vida. Esto significa que los residentes en esta zona de la ciudad son más propensos a sufrir cirrosis, intentos autolíticos, enfermedad cerebrovascular, cardiopatía-isquémica, cáncer de pulmón, EPOC, diabetes y demencia. En Vegueta, además, se encuentra uno de los mayores porcentajes de obesidad infantil de la capital (14.2%). En el estudio se constata que los barrios de alto nivel socioeconómico como La Minilla, Ciudad del Mar, Triana, Ciudad Jardín presentan prevalencias menores que los barrios de nivel socioeconómico bajo, pero "que hay excepciones" como la de Vegueta que "no se caracteriza por su privación socioeconómica y padece altas tasas de obesidad infantil". Para la catedrática esto puede deberse a “un tema cultural, de educación de las familias, de escuelas o algún tipo de política de educación en salud” y son “experiencias de las que podemos aprender”.
Basándose en 45 indicadores que "comparan la salud entre los barrios y los determinantes sociales de la salud como son la pobreza, la desigualdad económica, las malas condiciones de habitabilidad o el número de ancianos que viven solos, etcétera”, el informe busca poder implementar políticas públicas que ayuden a paliar esta vulnerabilidad. Así, uno de los primeros pasos que dará el consistorio será el de la puesta en marcha del I Plan municipal de Salud Pública, tal y como ha revelado la alcaldesa. "Desde el Ayuntamiento queremos y estamos comprometidos con impulsar una acción conjunta para mejorar la vida de la gente", señaló.
Los encargados de realizar el informe han constatado que "la pobreza es un problema enorme en la ciudad". Hay 91.000 personas en riesgo de pobreza, un 24% de los residentes, y, de estas, un 11% están en riesgo de pobreza severa. En palabras de la catedrática, el nivel de renta está directamente relacionado con el estado de salud de los vecinos del barrio.
Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad sin niños
"Es preocupante la pérdida de población infantil", que porcentualmente es menor que en España, un 2,7% en el municipio frente a un 3,7% de la media nacional, y también en el conjunto de Canarias. En esta línea, sólo hay diez barrios que no han reducido su número de niños desde 2015, y sólo seis han ganado población joven: Altavista, Zurbarán, Ciudad de Mar, Tafira Alta, San Fco. de Paula y La Montañeta. "Es tremendo, es como el cuento de la criada", ha enfatizado la experta.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




