Rompecabezas de microclimas
Las últimas borrascas que han pasado por Canarias han dejado menos incidencias de las esperadas, si atendemos a las advertencias de los organismos competentes. Aunque también es verdad que depende del municipio en el que se resida, el cuento varía. Como en la metáfora del elefante, depende de lo parte que nos haya tocado para creer que se acertó en las previsiones o que pasaron con más pena que gloria.
Ya sabemos que nuestras Islas son, climatológicamente hablando, un rompecabezas de microclimas, y que el paraguas y las gafas de sol son un curioso maridaje por esta tierra.
Pero más allá de los temidos impactos negativos de estos fenómenos climáticos, hay otros positivos, muy positivos, sobre los que incidimos poco. Y es la posibilidad de que su paso por el Archipiélago permita dar por finalizadas, al menos de momento, algunas de las emergencias hídricas declaradas en diversas islas. No es poco cosa para las localidades que han sufrido en los últimos años alguna restricción en el comsumo, especialmente ahora que se acerca el caluroso verano.