Patronal y sindicatos de la hostelería logran un acuerdo
Tras semanas de negociación pactan una subida salarial en la provincia de Las Palmas. En Santa Cruz de Tenerife se reunirán el lunes para intentar alcanzar un acuerdo in extremis

Acuerdo entre patronal y sindicatos en la provincia de Las Palmas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El compromiso de compensar a los trabajadores de la hostelería de la provincia de Las Palmas por el poder adquisitivo perdido en los últimos años con una prima de 650 euros a cobrar en mayo, y una subida salarial del 9 por ciento en 12 meses, evitará la huelga convocada para Jueves y Viernes Santo en el sector.
En Tenerife la huelga sigue a la espera de la reunión con Ashotel el próximo lunes a las 17 horas en el Hotel Iberostar Mencey y la Asamblea de Delegados/as de SBC del martes a las 11 horas en la Sala de la Escuela de Música del Barranco de las Torres en Adeje.
Este es el acuerdo al que han llegado la patronal turística de Las Palmas (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas; Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura; Federación Turística de Lanzarote y Asociación Insular de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote), con los convocantes de la huelga que se compone de Comisiones Obreras (sindicato mayoritario del sector en la provincia oriental) y los representados en la Mesa Sindical de la Hostelería (UGT, la Federación Sindical Canaria, que integra a los sindicatos SBC y FSOC, Intersindical Canaria y USO).
Las partes han ratificado este sábado el preacuerdo alcanzado el viernes tras varias semanas de negociación, a tan sólo cuatro días de que se llevara a cabo un paro que, según los convocantes, iba a ser "histórico" por desarrollarse en Semana Santa, cuando las reservas vacacionales en Canarias superan el 80 % de las plazas ofertadas.
Además, contaban con que no habría servicios mínimos en la actividad que desarrollan las camareras de piso o en las cocinas, al no estar la hostelería considerada como un servicio esencial.