Consejo insular de aguas dice que Arrecife debe cambiar el PGO para canalización barrancos
El Consejo asegura que entre sus funciones no se encuentra “la implementación o gestión de la red de aguas pluviales urbanas, que corresponde, exclusivamente, a los municipios”

Consejo insular de aguas dice que Arrecife debe cambiar el PGO para canalización barrancos / Cadena SER

Arrecife
El Consejo insular de aguas de Lanzarote asegura que las obras de canalización de los barrancos no se pueden hacer si el Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife no cambia antes el uso y propiedad de los terrenos donde se tienen que llevar a cabo.
Este organismo ha respondido en un comunicado al alcalde de Arrecife, Yonathan de León, que pidió este lunes al Consejo insular de aguas, tras las inundaciones, que encauce los barrancos de la periferia de la ciudad para evitar más inundaciones porque sería “la única manera de evitar que vuelva a ocurrir”.
El Consejo asegura que entre sus funciones no se encuentra “la implementación o gestión de la red de aguas pluviales urbanas, que corresponde, exclusivamente, a los municipios”.
Recuerda este Consejo que sus funciones se centran en la gestión y control del dominio público hidráulico y en la policía de cauces, tal como establece la Ley de Aguas y sus reglamentos de desarrollo Respecto a las labores a realizar en las laderas y diseminados de la parte alta de Arrecife, informa que “en esa zona no existe dominio público hidráulico en el que la administración hidráulica (Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote o Consejo Insular de Aguas) pueda actuar”.
El Consejo señala que ese suelo, que además es de titularidad privada, está categorizado como rústico y no permite la ejecución de obras hidráulicas si no se cambia su uso en el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife y se incorpora a su patrimonio público para después poder realizar las actuaciones recogidas en el Plan director de saneamiento de Arrecife redactado por el Cabildo.
El Consejo insular de aguas asegura que “seguirá trabajando conjuntamente con el Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamientos colaborando para limpieza y mantenimiento de cauces de barranco” y en régimen de cooperación con dichas administraciones y el Consorcio del Agua de Lanzarote, en todo lo relacionado con el ciclo integral del agua “que redunde en mejorar la calidad de vida de los habitantes de las islas de Lanzarote y la Graciosa”. EFE




