Francisco García abandona NC, pero se mantiene como alcalde de Santa Lucía de Tirajana
Cinco, de los nueve concejales que tiene la organización de Román Rodríguez en este Ayuntamiento del sureste de Gran Canaria, también se marchan del partido al considerar que ya no les representa

Francisco García, alcalde de Santa Lucía de Tirajana. Instagram @franciscogarslt

Las Palmas de Gran Canaria
Nueva Canarias (NC) sigue descomponiéndose y capea una nueva fuga. Finalmente, y aunque el pasado mes de marzo había echado el freno, Francisco García ha decidido romper con el partido y abandona la organización, si bien se mantendrá como alcalde de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) en el pacto que mantiene con el PSOE y UxGC y así "garantizar la estabilidad y la gobernabilidad" ya que, según defiende, cuentan con "una mayoría suficiente para continuar cumpliendo el programa" que firmaron. Junto a él, también se marchan de la formación cinco de los nueve concejales del gobierno municipal por "desacuerdos con la dirección": Juan Francisco Guedes, Arminda Santana, José Mario Bordón, Minerva Pérez y Roberto Ramírez. De este modo, sólo tres de los ediles que fueron elegidos en las elecciones de 2023 en este municipio del sureste de la isla se mantienen, por ahora.

García, que ha comunicado públicamente su decisión vía carta, llevaba meses defendiendo "la necesaria renovación de los órganos internos del partido". Sin embargo, tras la Asamblea celebrada hace un mes en Santa Lucía con Carmelo Ramírez a la cabeza, frenó sus expectativas y manifestó que, en su opinión, "esa renovación se debía hacer dentro de las reglas y los estatutos de Nueva Canarias". Así y todo, el todavía primer edil de Santa Lucía no ha podido esperar a que se celebre el Congreso Nacional de la formación este verano y ha optado por abandonar un partido al que acusa de "inmovilismo" y de actuar en base a "intereses personales".
"NC ha dejado de ser la referencia ilusionante del nacionalismo"
La decisión de García supone un duro golpe para el partido que dirige Román Rodríguez desde hace más de 20 años. Santa Lucía era hasta ahora un bastión de NC y representaba una de sus alcaldías más fuertes. El alcalde apunta en su carta, además, que su decisión también ha estado motivada por las presiones que ha sufrido durante los últimos tiempos. Asegura haber padecido "amenazas" e incluso "elaboración de listas" negras en las que se incluye a quienes discrepan.
Más información
La decisión de García se suma a la de Teodoro Sosa y Óscar Hernández, otros pesos pesados que también han apostado por dejar a un partido en pleno proceso de descomposición y por impulsar la formación de una nueva plataforma, aún sin nombre oficial, pero que ya ha iniciado los trámites de registro. De este modo, ya se han divorciado de NC el Bloque Nacionalista Rural (BNR), Roque Aguayro, Compromiso por Firgas (COMFIR) y Asociación de Barrios de Valsequillo (ASBA), entre otros.