Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Ahora hay que hablar de reconvertir el modelo": un año de las movilizaciones de 'Canarias tiene un límite'

Ninguna de las grandes reivindicaciones han logrado avanzar tras el primer aniversario de las manifestaciones multitudinarias del 20-A

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20/04/2024.- Miles de personas participan este sábado en una manifestación bajo el lema ?Canarias tiene un límite? por las calles de Santa Cruz de Tenerife, para exigir un cambio en el modelo económico del archipiélago basado en el turismo de masas. EFE/Alberto Valdés / Alberto Valdés (EFE)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20/04/2024.- Miles de personas participan este sábado en una manifestación bajo el lema ?Canarias tiene un límite? por las calles de Santa Cruz de Tenerife, para exigir un cambio en el modelo económico del archipiélago basado en el turismo de masas. EFE/Alberto Valdés

Las Palmas de Gran Canaria

Una movilización histórica convocada por la plataforma 'Canarias Tiene un Límite' congregó el 20 de abril del pasado año, según sus cálculos a más de 100.000 personas. Una reacción ciudadana a más de seis décadas del modelo de turismo de masas cuyas consecuencias más negativas están repercutiendo en la vida de los más de dos millones de residentes en las islas. Las demandas eran muy claras; aplicar una ecotasa que contribuya a financiar la conservación del territorio y compensar los impactos medioambientales generados por el turismo masivo o una moratoria turística, mientras que al mismo tiempo se reclamaban medidas para aliviar la crisis habitacional en las islas.

Desde Ben Magec Ecologista en Acción, uno de los colectivos que promovieron las protestas, critican la inacción del Gobierno canario por no haber implementado ninguna de estas medidas. Al contrario, se queja, hasta en tres ocasiones rechazó en el Parlamento regional con los votos en contra de los partidos que sustentan el Gobierno canario la ecotasa, lo mismo ocurrió con otras dos iniciativas para frenar más proyectos turísticos. Eugenio Reyes, portavoz de los ecologistas, está convencido de que los turistas que nos visitan están dispuestos a pagar una ecotasa que permita dar mejores servicios y recursos destinados al mantenimiento del patrimonio natural de las islas. "Eso es un gasto público, y el turista entiende quiere ese gasto y quiere pagarlo con una ecotasa. La administración no entiende eso, cree son una mercancía, esos 18 millones que vienen al archipiélago, y no son personas que necesitan servicios públicos. El resto del mundo lo entiende de otra forma y esa visión errónea del Gobierno que lo ve como una mercancía a la que sólo se le extrae la plusvalía, trae unas consecuencias muy graves para el modelo y para el futuro de Canarias".

El veterano activista recuerda que hace sólo una década se hablaba de que Canarias estaba al límite de su capacidad cuando llegaron a los 15 millones de turistas, cuando el pasado año se batió el récord histórico con 18 millones de visitantes. Una cifra jamás alcanzada y que sigue creciendo. Sólo en marzo de 2025, Canarias recibió un total de 1.543.234 turistas internacionales, lo que representa un incremento del 18,9% en comparación con el mismo mes de 2024, según los datos más recientes disponibles de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante la falta de respuesta por parte de las administraciones los colectivos que respaldaron la plataforma que impulsaron las movilizaciones en todas las islas volverá a salir a la calle el próximo 18 de mayo, de momento sólo está convocada en Tenerife, aunque, al igual que ocurrió el pasado año, es previsible que se vayan sumando el resto de isla y que incluso se convoquen en algunas ciudades de la península afectadas por el turismo masivo. Reyes avanzó que cambiarán de estrategia ante las nuevas acciones reivindicativas con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de las consecuencias del turismo descontrolado.

"Hay que hacer un discurso sobre cuáles son las alternativas, por dónde hay que ir, cuáles son los modelos, cómo se interviene en el territorio, qué leyes hay que hacer. Hay que convencer a la sociedad que apueste por un Gobierno que quiera la ecotasa, que lo comprenda electoralmente, que voten a grupos que la defiendan y marginen a aquellos grupos que tienen nuestro futuro entredicho", afirmó.

La patronal, ni ecotasa ni moratoria

Los empresarios mantienen su oposición a una ecotasa porque temen que un encarecimiento del destino les lleve a perder competitividad aunque se abren a que pueda ser, en todo caso, un gravamen finalista. Fernando Estany, presidente de la Asociación de Empresarios Extrahoteleros de Las Palmas, afirma que "ha habido quejas de que parte de lo que se recauda no tiene repercusión directa en la mejora de los servicios jurídicos. Si estuviera garantizado el carácter finalista de este impuesto supongo que estaríamos dispuestos a arrimar el hombro para ofrecer no sólo los productos que tenemos a nivel privado que ya nos hemos encargado en invertir en ellos sino unas infraestructuras que tenemos, bastante deterioradas en muchos casos".

Cree que la futura ley para regular de la vivienda vacacional promovida por el gobierno canario permitirá poner coto a esta actividad. Sobre la moratoria turística cree que esta medida está de facto, al menos en Gran Canaria donde se construirá el primer hotel en 14 años. La patronal considera que se debe respetar los establecimientos turísticos previstos y renovar los complejos turísticos obsoletos. "Quizá hay zonas que están ya previstas, con suelos planificados donde se puede hacer algo como en el hotel que tiene previsto hacer Lopesan en Meloneras, pero realmente lo mejor que podemos hacer es renovar nuestra planta alojativa de forma que sea más competitiva y no tengamos que huir del territorio quemado, para entenderos", aseguró.

A pesar de los malos augurios de sectores críticos que temían por el daño reputacional y de imagen al destino de Canarias derivada de aquellas históricas movilizaciones, Canarias cerró el año con cifra récord de turistas, casi 18 millones, aumentando ligeramente el gasto por visitante. El precio de la vivienda siguió creciendo encareciéndose un 14% más, respecto al año anterior, se perdieron 5.000 viviendas para alquilar y el precio se disparó un 17%. Ahora alquilar una vivienda cuesta de media 1.051 euros.

De "la ciudadanía en el centro de la acción política" a "que todo cambie para que nada cambie"

En cuanto a la visión de los diferentes actores políticos del Parlamento de Canarias, desde el ejecutivo se sostiene que "desde el momento de la toma de posesión, en 2023, entendíamos que teníamos que poner a la ciudadanía en el centro de la acción política. Hemos trabajado en la reforma de todo el bloque normativo en materia turística, que estaba bastante obsoleto", como explica el viceconsejero de Turismo Juan Manuel Sanabria. "Por supuesto, hemos implementado acciones que tienen que ver con la sostenibilidad ambiental, económica y social. Vamos a seguir trabajando en la mejora de un modelo que ha sido exitoso".

Sin embargo, desde el PSOE se advierte que lo que ha ocurrido durante este año es que "todo cambie para que nada cambie, como nos tiene acostumbrados el gobierno" y que "el ejecutivo se presentó articulando una serie de mesas de trabajo y comisiones que iban a cambiar nuestro modelo económico para serlo más justo y más sostenible, y un año después aquella propuesta ha quedado en una bomba de humo", explica el portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández. Sobre la crisis de la vivienda, considera que se ha incrementado aún más "con la nefasta tramitación del proyecto de ley del alquiler vacacional. Lo que ha provocado es un efecto llamada brutal con más de 18.000 viviendas vacacionales que hace un año y medio". En definitiva, Hernández añade que "un año después tenemos palabras huecas y una ausencia de medidas de calado". Una posición que apoya Nueva Canarias. El portavoz canarista Luis Campos es duro con la gestión del gobierno y "mientras que Canarias bate récords en cifras turísticas, contrasta con una población que está empobrecida, que tiene prácticamente imposible acceder a bienes básicos como la vivienda". "la situación no solo no ha mejorado, si no que ha empeorado. No han hecho absolutamente. Hemos presentado diferentes medidas sobre el reto demográfico, moratoria turística, implantación de una tasa turística... y todo ha sido rechazado".

El próximo dieciocho de mayo, el colectivo "Canarias tiene un límite", ha vuelto a llamar a la ciudadanía a alzar la voz contra una situación que consideran que se ha agravado después de un año sin avances.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir