Indignación de usuarios de Las Canteras por la aparición de varios graffitis en el paseo
Algunos paseantes han capturado fotografías de dos murales que han aparecido muy próximos en una zona del paseo cercana a La Cícer


Las Palmas de Gran Canaria
El paseo de Las Canteras luce desde hace unos días dos nuevos graffitis en el entorno de la calle Pelayo y Garavina de Las Palmas de Gran Canaria. Las imágenes, compartidas en el perfil de X de @lascanteras, han sido capturadas por algunos viandantes que han mostrado su sorpresa por esta nueva manifestación de arte urbano.
En ambos graffitis, presumiblemente del mismo autor, se puede leer "Peace and Love" en azul, rojo y amarillo. Uno de ellos ha sido realizado sobre una obra del artista Miguel Panadero en homenaje a la Travesía de la Peña La Vieja. No es la primera vez que aparece vandalizada porque lo mismo ocurrió en 2018. Seis años antes, en 2012, el Ayuntamiento capitalino renovó este monumento histórico por una réplica exacta supervisada por el propio autor en la que se incluyó, además, iluminación interior para realzar su imagen durante el horario nocturno. En su día, el peso total de la escultura renovada es de unos 3.600 kilogramos, y su elaboración ha supuesto más de 60 horas de trabajo de calderero –mantenimiento y construcción de estructuras metálicas–, 80 horas centradas en labores de soldadura y 144 horas de trabajos manuales, antes del granallado y el proceso de oxidación. En redes sociales, y tras la aparición del graffiti, algunos internautas han lamentado que su mantenimiento "haya sido ignorado desde hace años".
Más información
A tan sólo unos pocos metros de ahí, y en un inmueble que está en plena reforma, aparecía en su fachada una réplica del mismo graffiti. La vivienda, de dos plantas y que ocupa toda la esquina de la calle Gravina con el Paseo de Las Canteras. Para algunos usuarios de la playa, estos dibujos son "marranadas" que hay que perseguir. Sin embargo, no todos opinan igual y el debate está ahí. Los profesionales que se dedican a este arte urbano no han tardado en reaccionar a estos nuevos murales que decoran la playa. Es el caso de Fabrizio, quien ha defendido que si "tuvieran la libertad de expresión que tenían cuando gobernaba Cardona, esos muros estarían mucho mejor, como todos los que hicieron durante su candidatura con murales gratuitos costeados por ellos mismos". Y ha lamentado que "ahora a los profesionales se les trate de delincuentes".
Las Palmas de Gran Canaria persigue el graffiti
A través de la Concejalía de Limpieza, el consistorio de Carolina Darias ha puesto en marcha un dispositivo especial para retirar estos graffitis y pintadas de los espacios públicos. Movilizando a siete trabajadores y cuatro vehículos, hasta el pasado mes de febrero se han podido retirar 480 pintadas. Las actuaciones se están realizando en espacios públicos como paredes, muros y mobiliario urbano.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




