¿Estamos indefensos ante las llamadas fraudulentas?: se dispara el acoso de redes criminales a usuarios de móviles
Una nueva normativa tratará de acabar con las estafas telefónicas y comerciales que afectan a miles de afectados

Selva Orejón: "Reutilizan la basura en internet para cometer estafas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
Las estafas telefónicas con llamadas masivas se ha intensificado en las últimas fechas. Cada vez es más frecuente el desoncertante bombardeo de llamadas anónimas en escaso espacio de tiempo. Uno de los ejemplos más llamativos se registró en plena Semana Santa cuando varios afectados llegaron a recibir una treintenta de llamadas sin respuesta. No había nadie al otro lado y colgaban. En muchos casos, se sucedieron las llamadas con esa frecuencia durante cinco horas hasta que paró, luego continuó los siguientes días aunque con menos intensidad y tras bloquear cada uno de las llamadas falsas. ¿Qué hay detrás de esas llamadas? es una pregunta que miles de usuarios afectados se preguntan.

La experta en ciberseguridad pasó por los micrófonos de SER Las Palmas

La experta en ciberseguridad pasó por los micrófonos de SER Las Palmas
Selva Orejón, experta en seguridad y colabodora en SER Catalunya en el programa El Balcó, recuerda que las redes criminales aprovechan los vacíos de seguridad de las grandes plataformas como Meta donde muchas de sus bases de datos quedan expuestas en internet. "Reutilizan la basura de internet" aprovechando su filtración a través de databrokers no legales para usar esos datos. El motivo de esas llamadas masivas es comprobar si ese número está operativo, a partir de ahí actúan intentando colar alguna estafa. Las primeras estafas se recibían spam a través de correo electrónico, "pero ya estamos muy adiestrados, no somos tan vulnerables y hay más filtros de spam". Ahora estas organizaciones delictivas usan la vulnerabilidad de la denominada Deep Voice para hacer phishing (ataque informático que intenta robar su dinero o su identidad, que con engaños tratan de conseguir información personal como números de tarjeta de crédito, información bancaria o contraseñas fingiendo ser personas de confianza).
"Quienes tienen que hacer, y quien tiene que poner el empeño de verdad son las operadoras telefónicas para detectar el spoofing (suplantación de identidad), es decir, cuando se está desviando esas llamadas. Muy importante que se pongan las pilas todas, a nivel internacional no sólo europeo. También es esencial si nosotros estamos recibiendo esa llamada y nuestras tripas nos está diciendo que a lo mejor esto no puede que no sea real, se cuelga y nosotros emitimos esa llama, pero no rellamando, buscando en google yendo directamenta a la página oficial de la entidad que corresponda. Nunca devolver la llamada, porque estaríamos llamando al malo", adivierte.
Para frenar el acoso telefónico, Orejón recomienda bloquear esos números sospechosos, guardarlos para hacer la investigación, darse de alta en la lista antipublicidad en la Agencia Estatal de Protección de Datos y la Lista Robinson o usar aplicaciones antispam como Truecaller. Las ciberestafas son ya una práctica delictiva extendida internacionalmente que tiende a perfeccionarse a medida al mismo ritmo que avanza la tecnología. En esa evolución del cibercrimen comienza a jugar un papel relevante la inteligencia artificial. Orejón, fundadora de onBRANDING con casi dos décadas de experiencia en ciberseguridad, advierte sobre la suplantación de identidad a través de la IA. "Hacemos forense de audios para determinar si la llamada está haciéndola humano" . La IA está avanzando a pasos agigantados, incluso a los forenses de audio "les cuesta identificar al malo".
Una ley para acabar con el acoso telefónico
Las esperanzas para acabar con las llamadas fraudulentas está en la reciente orden ministerio que entró en vigor el pasado 15 de frebrero y que no notaremos hasta principios del mes de junio, según recoge el portal Xataka, especializado en nuevas tecnologías . Entre las medidas que recoge está el bloqueo del tráfico de llamadas que usen numeración atribuida, asinada o adjudicada independientemente de si la llamada se hace desde España o desde el extranjero, lo mismo ocurrirá con aquellas no identificadas con el plan nacional de numeración fija o móvil, salvo que se trate de un caso de internacional, lo mismo ocurrirá con los mensajes falsos a SMS. Se establecerá también un registro o base de datos con susarios que utilizan caracteres alfanuméricos como alias en sus mensajes. Por último, sólo estará permitido hacer llamadas comerciales con los prefijos 800 y 900 o usando prefijos de provincias españolas.




