Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Cruz Roja debería garantizar nuestros derechos, pero son quienes los están violando", usuarios del CAI denuncian malos tratos y racismo

Cristina Barrientos

Un grupo de usuarios del centro de acogida integral (CAI) de inmigrantes que gestiona Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife ha denunciado que soportan malas condiciones, como comidas en mal estado, amenazas y comportamientos racistas por parte de los trabajadores, así como que en ocasiones se separa a las madres de sus bebés de forma forzosa.

También se han quejado de que, siendo 150 personas las que hay en este recurso, mayoritariamente mujeres, menores y algunos padres, solo tienen asignada una psicóloga, una abogada y dos trabajadoras sociales; de que "nadie" les explica sus derechos y de que apenas les enseñan español y no saben más que saludar, pese a que algunos llevan más de un año en el mismo.

"La Cruz Roja debería garantizar nuestros derechos, pero realmente son quienes los están violando y a la vez quienes tienen nuestro presente, futuro y el de nuestros hijos en sus manos", ha señalado a las puertas del centro Amadou, de Senegal, quien vivió una situación similar en el campamento de Las Raíces y en otro centro en Sevilla.

Diallo Ablaye, periodista y activista, ha estado presente y ha servido de intérprete para dar a conocer las vivencias de algunos de los residentes que no hablaban español. Ablaye se ha referido a la situación de estas personas como "escalofriante" tras las declaraciones de los usuarios.

Otro de los manifestantes, quien lleva viviendo en el centro diez meses, ha denunciado que, a los niños que no nacen en España y llegan en una patera o un cayuco, se les separa de su madre "y no le dan explicaciones". Además, asegura que no le dejan hacerse cargo de su sobrino, con quien hizo la travesía hasta las costas canarias.

Una mujer, también usuaria de este centro de migrantes de la capital tinerfeña, ha relatado que a ella la separaron de su hijo, y que una compañera hace 5 meses que no ha visto al suyo después de volver de estar ingresada en el hospital.

Esta usuaria se ha quejado de que a las madres no cuentan con agua caliente para los biberones de sus bebés, sino que el centro decide cuándo hacerlo.

Abdulai, padre de un niño con parálisis general, ha contado que lleva esperando 20 meses por una ayuda que no llega, pese a que el niño no puede caminar ni comer por la boca, sino que lo alimentan por una sonda. Ni siquiera, ha denunciado, ni le han dado un carro. "¿Eso es normal?", se ha preguntado.

Más información

CRUZ ROJA

En vísperas de este acto de protesta, la presidenta de Cruz Roja en Canarias, Mayte Pociello, lo calificó de "malintencionado" y afirmó que las instalaciones del CAI de Santa Cruz de Tenerife, también llamado centro de las madres', son "fantásticas" pero los usuarios se quejan de la comida "porque tienen sus costumbres".

Pociello dijo también que no tiene ninguna información de que haya habido algún tipo de incidente en el centro que, ha dicho, tiene las puertas abiertas y unas condiciones "excepcionales, fantásticas" y unos resultados "muy buenos".

Lo que ocurre es, según Pociello, que "ellos tienen sus costumbres y se quejan de las comidas, de que comen mucho pollo".

En su opinión, puede haber incidentes en un lugar en el que habitan unas 280 personas y la convivencia "a veces da roces, pero nada significativo porque se trabaja para que puedan vivir lo mejor posible".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Canarias (24/04/2025)

00:00:0023:37
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir