Sociedad

Técnicos de Emergencias Sanitarias de Lanzarote necesitan dos trabajos para sobrevivir

Un sindicato denuncia los bajos salarios que provocan falta de personal en las ambulancias que en ocasiones, no cubren todos sus equipos

FTPS Lanzarote denuncia precariedad en el transporte sanitario

Arrecife

La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS) ha vuelto a denunciar situaciones de precariedad laboral en el transporte sanitario, especialmente en la isla de Lanzarote, lo que ha provocado un nuevo deterioro en la dotación de ambulancias.

Aseguran que por tercera vez en poco tiempo, una de las unidades de Soporte Avanzado ha permanecido durante cinco horas sin el Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), por tener que acudir a otra base a sustituir a un compañero.

Más información

FTPS afirma que el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC) y la Gestión de los Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) son conocedores del incumplimiento del pliego de contratación de la empresa adjudicataria 'UTE LANZAFUER ACCIONA ICOT' añadiendo que la propia GSC "participa de esta situación redactando las normas y obligaciones en la contratación de los servicios de ambulancias en Canarias".

Desde la federación, recuerdan que “ya han denunciado esta situación anteriormente, pero la falta de personal por ser trasladado a otras unidades continúa siendo una práctica habitual en la que, lejos de solucionarla, siguen insistiendo, evidenciando así que la vida y la salud de la población les interesa menos que el ahorro económico".

FTPS considera "inadmisible que se juegue con la sanidad de esta manera, por ello, seguiremos luchando para que las dotaciones cuenten con todos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, y por que estos sean los adecuados para ofrecer a los usuarios una atención eficiente”.

"muchos compañeros tienen hasta dos trabajos y no van a dejar el segundo para cubrir unas horas extras mal pagadas"

El portavoz de FTPS en Lanzarote, Carlos Iván Pérez, asegura que si no hay personal para cubrir las necesidades del servicio es por los bajos salarios y añade que incluso hay algunos Técnicos en Emergencias Sanitarias que se ven obligados a buscarse un segundo trabajo para sobrevivir.

Pérez recuerda que los sueldos oscilan entre 1.200 y 1.300 euros y los alquileres no bajan de los 700 y 800 euros "hay muchos compañeros que tienen hasta dos trabajos y no van a dejar el segundo para cubrir unas horas extras mal pagadas y ese es el problema".