Un agricultor explica por qué el precio del plátano canario está por las nubes y vaticina cuándo bajará
Las borrascas y la bajada de temperaturas están detrás de la caída de la producción de esta fruta que regulará su precio "en dos o tres meses"

07.09.2018, Barcelona Cocina Hermanos Torres con plátano de Canarias. foto: Jordi Play / Jordi Play

Las Palmas de Gran Canaria
El plátano de Canarias, uno de los alimentos que no falla en cualquier mesa de las Islas, se ha convertido en una fruta de lujo para muchos. Ahora mismo su precio supera los tres euros en algunos supermercados, impidiendo su compra a los consumidores. Los agricultores tienen respuesta a esta importante subida. Y la razón es sencilla: "hay poco plátano" por lo estragos que causó la borrasca Dorotea en diciembre de 2024. Así lo explica el responsable de Frutas y Verduras Nito en su cuenta de Instagram.
Este agricultor canario señala que esta tormenta trajo consigo una "brisa más fuerte de lo normal, que destrozó mucha platanera e invernaderos". Y a esto hay que sumar la bajada de temperaturas que se ha notado, especialmente, durante el invierno y que aún perdura. "Esto hace que las piñitas tarden más en engordar", indica Nito.
Para los consumidores del alimento por excelencia de las Islas, este vendedor de frutas y verduras lanza un cierto mensaje de tranquilidad: el precio del plátano bajará "en dos o tres meses" cuando la situación vuelva a la normalidad. Matiza este agricultor que, aunque no lo parezca, esta situación es habitual y que, aunque siempre hay plátano en Canarias, "hay temporadas altas con mucha producción y temporadas bajas". "Todos los años pasa lo mismo", dice, y el precio bajará cuando "empiece a apretar el calor y se regule la demanda". Tal y como recuerda, esta bajará cuando terminen las clases de colegios, entren en el mercado frutas de verano como la sandía y el melón, y también las de hueso.
Más información
Nito lamenta las quejas de los consumidores, que muchos han traslado incluso a las redes sociales, y defiende que "no quiere que el plátano esté a cinco euros durante todo el año", pero que el agricultor necesita que se le "pague un precio justo por su producción y que no se arruine"
La banana, también detrás de la subida de precios
Desde el Gobierno de Canarias, el director general de Comercio ha añadido otra ficha al puzle de esta escalada inflacionista. Según David Mille en Hoy por Hoy Las Palmas, "se está exportando más plátano canario a la Península ante la escasez de banana" y esto deriva en un incremento de precios "para alegría del productor y no así para el consumidor". Y es que, tal y como indica Mille, la fruta de Centroamérica también está padeciendo los estragos de la crisis climática con los efectos devastadores de La Niña.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




