Los sindicatos no descartan una huelga general en Canarias: "Si las cosas siguen así, nos lo tendríamos que plantear"
Los bajos salarios de los canarios centran las principales reivindicaciones en las manifestaciones que han recorrido las calles de las islas en este Primero de Mayo

"Vamos a insistir en ese reparto de la riqueza y podemos valorar cualquier tipo de acción, incluida una huelga general en Canarias": los sindicatos avisan
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
Las tradicionales movilizaciones por el día de los trabajadores han sido protagonistas de este primer día del mes de mayo, con reivindicaciones centradas en mejorar el reparto de la riqueza en Canarias, que es la comunidad autónoma con los salarios más bajos de todo el país. Es por ello que, "si las cosas no cambian, nos tendríamos que plantear el celebrar una huelga general en Canarias". Así lo ha asegurado esta mañana, en Hoy por Hoy Canarias, el secretario general de Comisiones Obreras, Inocencio González.
Un guante que ha recogido el secretario general de UGT, Manuel Navarro, quien ha explicado que "vamos a insistir en ese reparto de la riqueza y podemos valorar cualquier tipo de acción, incluida una huelga general en Canarias". Las dos centrales sindicales advierten sobre el bloqueo de las negociones con los empresarios para mejorar las condiciones de los trabajadores de la hostelería en Santa Cruz de Tenerife frente al acuerdo alcanzado en la provincia de Las Palmas.
Este año 2025 ha estado marcado por una clara división en las islas sobre la paz social en el sector de hostelería que demandaba mejoras salariales y sociales. En la provincia de Las Palmas se evitó la huelga en plena Semana Santa tras un acuerdo suscrito entre sindicatos y patronal con una prima de 650 euros y un incremento del 9% del salario. Sin embargo, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hubo un paro durante el jueves y viernes Santo, pero los empresarios se resisten a llegar a un acuerdo.
"No tiene ningún tipo de sentido"
"No tiene ningún tipo de sentido que teniendo los mismos márgenes que en la provincia de Las Palmas, en la de Santa Cruz de Tenerife no hayan sido capaces de igualar la oferta". De esta manera ha explicado González el motivo por el que se mantuvo la huelga en la provincia occidental.
Navarro, por su parte, ha asegurado que "el sector de la hostelería se ha levantado y no va a parar hasta que, de alguna manera, esos grandes beneficios que tiene el sector hostelero en Santa Cruz de Tenerife sean repartidos igual que en la provincia de Las Palmas".
'Proteger lo conquistado, ganar el futuro'
Las manifestaciones que han recorrido el Archipiélago y todo el país han estado convocadas bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar el futuro'. En Gran Canaria, la manifestación comenzó a las once de la mañana en la Plaza de San Telmo y, tras recorrer Triana, finalizó en la Plaza de Santa Ana. En Tenerife, la movilización comenzó a las diez y media de la mañana, finalizó en la Plaza de España y comenzó en la plaza Weyler, con un recorrido marcado por la lluvia.
En La Palma, la concentración comenzó a las once a las puertas de la Delegación Insular de la Administración del Estado. Mismo lugar y misma hora en Fuerteventura. En Lanzarote, las concentraciones tuvieron lugar en la localidad de Playa Blanca. En La Gomera, la concentración se desarrolló en la plaza de las Américas, en la capital de la isla, mientras que en El Hierro, el paraje pico de Malpaso fue el lugar escogido por los sindicatos para desarrollar la movilización.

Néstor Godoy
(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculado a la Cadena SER...




