Tres proyectos estratégicos para Gran Canaria, en riesgo por la burocracia
La "lentitud de los permisos" hacen peligrar inversiones de envergadura en el sector de la acuicultura


Las Palmas de Gran Canaria
Plazos infinitos para conceder autorizaciones, trámites ambientales que se demoran años,... El exceso de burocracia está poniendo en el desfiladero la modernización de muchos sectores en Canarias y el cambio de su modelo productivo. En Gran Canaria, de hecho, hay "tres proyectos que igual no se implantan en la isla por cuestiones regulatorias", según ha alertado el director-gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Cosme García, en Hoy por Hoy Las Palmas. Se trata de un sector de gran pujanza en la isla, cuya facturación se ha triplicado en la última década. Así, Gran Canaria genera actualmente más del 65% de toda la producción acuícola del Archipiélago. Y, tal y como señala el responsable de la SPEGC, "desde hace cuatro o cinco años se ha hecho una apuesta muy fuerte por este sector".

García lamenta que la lentitud en la concesión de los permisos esté haciendo peligrar varias inversiones. "Si en dos años no se han resuelto los problemas, las inversiones se van", ha dicho. El director-gerente de la SPEGC señala que, "tras la apuesta de la institución, han venido varios proyectos de acuicultura a Gran Canaria". Pero, "por la complejidad regulatoria y burocrática, han dicho que no pueden esperar".
Más información
Actualmente, el Archipiélago es una de la regiones con más producción acuícola, sobre todo de dorada y lubina, y se coloca como una verdadera potencia en investigación de otras especies como el langostino blanco gracias a centros de excelencia como el Instituto ECOAQUA. De este modo, ya es posible producir en la región algunas variedades de gran calidad y bajo todos los estándares sanitarios, y así, además, cubrir las necesidades alimentarias de parte de la población.
Falta de talento
En este escenario en el que hay sectores que buscan su hueco en la isla, alentados por los incentivos fiscales de Canarias, hay otros que no pueden desarrollarse por "la falta de talento". García indica que ya "hay muchos inversores que no preguntan por impuestos sino por el talento". Tal y como señala, "hay sectores en los que no estamos preparados y tenemos que ser muy proactivos". Por eso, demanda más políticas formativas porque "el sistema educativo no está dando respuesta". El aeroespacial, la microelectrónica, los astilleros o el turismo son algunos de los sectores que ahora mismo carecen de perfiles cualificados en las Islas y que estaría lastrando el crecimiento económico. "Ahora mismo tenemos que formar al personal o traerlos de fuera", ha reconocido.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




