"Tenemos casi que improvisar la seguridad de los grandes eventos de la capital": la denuncia del Sindicato Unificado de Policía
"Hemos notado un incremento de los robos con violencia y las reyertas en Las Palmas de Gran Canaria", según asegura su portavoz
"Tenemos casi que improvisar la seguridad de grandes eventos": Marcos Santiago
Las Palmas de Gran Canaria
La polémica alrededor del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y de la seguridad en la capital grancanaria continúan. Estos días se han reunido catorce organizaciones de trabajadores para reclamar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que los grandes eventos de la ciudad, como los carnavales, puedan ser organizados con mayor antelación "para no tener que improvisar tanto". Además, denuncian los problemas de seguridad en la capital, ya que "se han incrementado los robos con violencia y las reyertas".
Lo ha denunciado esta mañana en Hoy por Hoy Las Palmas el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Marcos Santiago, quien asegura que "se ha observado un aumento de estos hechos delictivos, que responde al recorte a los miembros de las fuerzas de seguridad de su autoridad en la vía pública".
Precisamente, en la vía pública, es donde "más problemas tenemos a la hora de la celebración de grandes eventos cuya seguridad tenemos casi que improvisar". Santiago ha explicado que "cada vez que se celebra eventos multitudinarios en la calle, como el carnaval, todo es más complicado".
"No hay que olvidar que estamos en alerta antiterrorista"
Desde el Sindicato Unificado de Policía recuerdan que "estamos en alerta antiterrorista y los cuerpos y fuerzas del Estado necesitamos elaborar con tiempo un plan preventivo antiterrorista y contar con los efectivos suficientes para que todos los ciudadanos puedan acudir tranquilos a disfrutar del carnaval".
Santiago ha denunciado que "nunca habían tardado tanto desde el Ayuntamiento en comunicar las ubicaciones del Carnaval" y explica que "si no avisan con quince o veinte días de antelación, hay poco margen para solicitar la ayuda de unidades de intervención de Península o la gestión de permisos".
"Si ya saben que habrá actos en el Parque Santa Catalina o en la Plaza Manuel Becerra, elaboren sus dispositivos, comuniquen que es lo que se va a celebrar y los horarios y así podemos organizar el dispositivo con tiempo suficiente".
Carta dirigida a Carolina Darias
Las catorce organizaciones de trabajadores han firmado un documento dirigido a la alcaldesa de la ciudad en la que reclaman más previsión en la elaboración de los planes de seguridad y emergencias de eventos como el carnaval. Entre esas organizaciones, se encuentran los que defienden los intereses de los policías, de los bomberos y, también, del transporte.
En la carta dirigida a Carolina Darias, aseguran que estas fiestas "no son eventos aislados" y que, por tanto se presupone "un profundo conocimiento de todo lo que rodea a la celebración de las fiestas con el bagaje del tiempo".
Entienden que los problemas del ayuntamiento para establecer los lugares de celebración de los eventos provocan retrasos en los planes de emergencia y, en cambio, se sorprenden "al ver cómo los planes de emergencia se facilitan dos o tres días antes de la celebración del evento porque, al fin y al cabo, se van a celebrar igualmente en algún emplazamiento".
Los sindicatos firmantes califican de tarea titánica establecer la logística y los recursos humanos y materiales con tan poca antelación para garantizar la seguridad y la movilidad.