El 30% de los canarios da plantón al médico: los SMS para confirmar citas se extenderán a las pruebas
Sanidad prueba en Tenerife y La Palma un sistema con el que los pacientes pueden confirmar, anular o cambiar sus consultas con especialistas
Cómo funcionará el aviso por SMS
Santa Cruz de Tenerife
Hasta el 30% de los pacientes de las islas no acude a las consultas con especialistas. Estos plantones no solo tienen un coste económico, sino que repercuten negativamente en la lista de espera. La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un proyecto piloto en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Tenerife) y en el de La Palma para recordar sus citas, vía SMS, a los usuarios y que estos puedan confirmar su asistencia. Se prevé que el sistema se implante en todos los hospitales del Archipiélago durante el verano.
Cómo funcionará el aviso por SMS
Los pacientes recibirán un SMS con un enlace para acceder a todos los detalles de su cita con el médico especialista en la atención hospitalaria. Mediante un aplicativo, podrán confirmar, cancelar o solicitar un cambio de fecha. El director del Servicio Canario de la Salud explica que el sistema se ha activado a través de la dirección general de Telecomunicaciones y que los usuarios podrán indicar si suspenden la consulta "porque tienen el problema solucionado o por cualquier motivo".
Cómo funcionará el aviso por SMS
Además, Carlos Gustavo Díaz asegura que, en caso de tener que aplazar la cita, se reubicará en la opción que mejor le venga al paciente. Si no se recibe respuesta al SMS, los gestores sanitarios intentarán recordar las citas vía telefónica, con el móvil o con el número fijo.
Los canarios, los que más tardan en ser atendidos por un especialista
Los canarios son los que más tardan de toda España en ser visto por un facultativo especialista según el último informe de la lista de espera publicado por el Ministerio de Sanidad. A 31 de diciembre de 2024 había 158.534 personas pendientes de pasar por consulta. Hasta 9 de cada 10 de ellos esperan más de dos meses. La demora media es de 157 días.
"Veíamos que una de las mejoras que teníamos que abordar eran las consultas para salir de ese vagón de cola", ha admitido el director del SCS, que concluye que este sistema "nos ayuda a optimizar la gestión e interactuar con el paciente". La espera se extiende, sobre todo, en especialidades como dermatología (210 días), neurología (138) y otorrinolaringología (132).
El aplicativo llegará a todas las áreas
Díaz ha avanzado que si bien el aviso por SMS se ha empezado a implantar ahora en las consultas hospitalarias, este se extenderá a todas las áreas: "Tenemos la previsión de abordar las pruebas diagnósticas con este sistema". El aplicativo puede tener especial trascendencia en Atención Primaria. En el año 2024 hasta 764.947 pacientes no acudieron a sus citas. Los médicos de cabecera estiman que pierden un día de trabajo a la semana si suman todas estas citas perdidas.
Hoy por Hoy La Portada (14/05/2025)