Ocio y cultura

Madrid da el primer paso para proteger el único mural de César Manrique a pie de calle

El Ayuntamiento aprueba suspender, durante un año, las obras a realizar en la fachada y el local comercial del edificio en el que está la obra del artista lanzaroteño

Violeta Izquierdo aplaude la protección de un mural de César Manrique en Madrid

Arrecife

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender, durante un año, las obras que pudieran llevarse a cabo tanto en la fachada como en local comercial ubicado en el número 9 de la calle Santa Cruz de Marcenado, en el distrito de Centro, ya que allí se encuentra un mural de cerámica realizado por el artista César Manrique en la década de los 50.

Tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del consistorio madrileño, se iniciaría un expediente para definir y establecer el régimen de protección “más adecuado” que garantice la preservación y difusión de una obra cerámica inspirada en el mundo de la construcción que el lanzaroteño César Manrique (1919-1992) realizó en 1954 por encargo de una empresa.

Más información

El Ayuntamiento de Madrid explica que la suspensión no limita las actuaciones que puedan desarrollarse en el resto del local comercial, aunque siempre que las mismas no afecten al mural. La suspensión tendrá una duración máxima de un año aunque cabe la prórroga por otro más, siempre y cuando se haya completado en este tiempo el período de información pública del planeamiento para la protección de la obra.

Estudio técnico tras la petición de proteger el mural

La iniciativa ha sido impulsada por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, tras haber analizado documentos históricos así como el estudio elaborado por técnicos municipales de la Dirección General de Planeamiento.

Desde el Ayuntamiento, se asegura que se ha valorado la singularidad artística del mural cerámico y se ha realizado un análisis inicial para determinar si es posible su encaje en alguno de los catálogos de bienes contenidos en el Plan General.

En cualquier caso, todo surgió tras la solicitud formulada en 2022 por la pintora Patricia Esquivias, en la que se instaba a considerar que la obra de Manrique fuera incluida en el catálogo de elementos protegidos.

La artista encargó un informe a Violeta Izquierdo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en la obra de Manrique, quien ya ha manifestado en varias ocasiones, también en esta ocasión en Cadena SER, la necesidad de preservar el mural debido a es el único del artista lanzaroteño que queda a pie de calle en Madrid, como parte de su legado.

Alternativas

Actualmente, el número 9 de la calle Santa Cruz de Marcenado no está incluido en el catálogo de edificios protegidos, por lo que su valor artístico se debe únicamente por el mural. Así, el expediente de planeamiento deberá valorar una eventual inclusión del local en el catálogo de establecimientos comerciales, y también si para su mejor conservación y difusión debe permitirse o no su traslado.

En cuanto al mural, tampoco encaja inicialmente en el catálogo de monumentos públicos y elementos singulares, aunque se han dado casos como el del mural cerámico firmado por Joan Miró, en la fachada del Palacio de Congresos de Madrid, que sí se incluyó en 2003. Esto podría facilitar que el expediente pudiera recomendar la inclusión del mural de César Manrique en este catálogo.