Sociedad

El absentismo laboral cuesta 3.000 millones de euros al año en Canarias: "en la Administración Pública está disparado"

Desde Adecco explican que "los médicos tienen sobrecargas de trabajo y por eso las bajas se alargan más"

El absentismo laboral cuesta 3.000 millones de euros al año en Canarias: "en la Administración Pública está disparado"

Las Palmas de Gran Canaria

"En la Administración Pública, el absentismo laboral está disparado, roza el 10%". Así lo asegura el director general de Adecco en Canarias, Alejandro Pérez, en Hoy por Hoy Las Palmas. La Administración Pública no es la única, en otros sectores, como en el turismo, la tasa se eleva hasta un 20%. Entre las causas, la falta de motivación de los empleados: "si los trabajadores se sienten a gusto en sus empresas, hacen todo lo posible por no faltar". Según los datos de Adecco, las bajas laborales cuestan 3.000 millones de euros al año en Canarias.

"Había una ley que a los 12 meses te tenía que evaluar si continuabas con la baja y, en un 80%, ese proceso finalizaba con un alta. Sin embargo, ahora con la sobrecarga de trabajo de los médicos, ya no es obligatorio hacer esa revisión a los 12 meses", ha explicado Pérez, que ha continuado afirmando que "ahora esas bajas llegan, incluso, a los 18 meses".

Para Pérez, estas situaciones no son culpa de los trabajadores y, por tanto, "no se puede afirmar que los trabajadores no quieren trabajar, porque no es verdad".

3.000 millones de euros al año

Entre las causas del alto absentismo , un mercado laboral poco atractivo. Adecco ha cuantificado en 3.000 millones de euros lo que cuesta el absentismo laboral en las Islas, algo que para la patronal se ha convertido en una lacra y en un descenso de la productividad. Ahora mismo, el absentismo laboral en Canarias es del 6,5%, sólo un punto por debajo de la media nacional y esto es un 25% más que hace 13 años.

"A nivel nacional, incluyendo costes indirectos como la tasa de cobertura de sustitución o el lucro cesante, nos podemos ver en el en torno de los 60.000 millones de euros, un 1% del Producto Interior Bruto (PIB) del país", así lo ha asegurado el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco.

Canarias, un patrón diferente

El Archipiélago sigue un patrón diferente y es que, según los expertos, los trabajadores faltan más a su puesto de trabajo en regiones con menor tasa de desempleo, pero también donde triunfa la negociación colectiva. Esta podría ser la explicación de lo que ocurre en las Islas.

"En Comunidades Autónomas donde hay mayor presencia de sectores como la hostelería, puede haber este tipo de comportamientos. Sin embargo, es algo que también pasa en lugares como Vizcaya, donde los salarios en el sector del metal parten de los 50.000 euros para un peón industrial, pero tienen una tasa de absentismo mayor que la de Canarias", según ha explicado Blasco.

Las Pymes, las que más sufren

Según ADECCO, el absentismo laboral está haciendo mella sobre todo en pymes y reconocen las dificultades de estas empresas para cubrir ciertos perfiles. "En un país donde el 90% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores y donde la cotización a la seguridad social que hace el empresario para la enfermedad común no te cubre los primeros 15 días, pues es un problema económico", ha explicado Blasco.

Blasco asegura que "para una gran empresa puede encajar, o no, en la cuenta de resultados, pero para una pequeña o mediana empresa puede ser un drama". Es la realidad que se ha puesto de relieve en unas jornadas sobre 'Absentismo laboral: causas y consecuencias para las empresas', organizada por Adecco y Fremap.