¿En qué invertiríamos el tiempo que dedicamos en la carretera? Los efectos en la salud mental de los atascos que sufren miles de canarios
Los desplazamientos diarios en Canarias provocan pérdidas de tiempo significativas, con trabajadores atrapados hasta 30 días al año en atascos, lo que repercute en su bienestar y seguridad

¿En qué invertiríamos el tiempo que dedicamos en la carretera? Los efectos en la salud mental de los atascos que sufren miles de canarios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Cada mañana, miles de trabajadores en las islas se convierten en protagonistas anónimos de una auténtica odisea en las carreteras, atrapados en colas interminables de vehículos que serpentean por las autopistas de Canarias, donde se llevan reclamando soluciones desde hace décadas y, tanto los cabildos insulares, como el Gobierno de Canarias crean planes de carreteras o nuevas formas de transporte para acabar con uno de los grandes problemas del archipiélago.
30 días al año en un coche
El desplazamiento diario entre el norte y el sur de las islas se ha convertido en una fuente de malestar constante. Según datos recogidos por la asociación tinerfeña, Alisios del Norte, un trabajador pierde de media 2 horas al día en el tráfico, lo que equivale a 40 horas al mes o, lo que es lo mismo, 30 días al año atrapado en su coche. Tiempo que se resta a la familia, al ocio o al descanso.
Por ejemplo, durante las horas punta, entre las 6:30 y las 10:00 de la mañana, el volumen de tráfico en la TF-5 puede alcanzar los 4.500 vehículos por hora, una cifra que ilustra la presión que soportan estas infraestructuras.
El problema no es exclusivo del transporte privado. Un informe de la plataforma Moovit revela que la duración media de los trayectos en guagua ha aumentado en la isla, pasando de 30 a 41 minutos, y que los viajes de más de dos horas han crecido del 0,79% al 4,5% en los últimos años. Estos datos reflejan no solo una saturación de las vías, sino también una ineficiencia creciente del transporte público.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿En qué invertiríamos el tiempo que dedicamos en la carretera? : Los efectos que deja en la salud mental los atascos que sufren miles de canarios al día
Ansiedad al volante: La frustración por no ser productivos
Pero las consecuencias van más allá del tiempo perdido. La psicóloga Marisol Bardón advierte que esta situación está generando un aumento en los niveles de ansiedad y frustración entre los conductores. “El no saber si llegarás a tiempo al trabajo, perder oportunidades de descanso o no poder compartir tiempo con los hijos, genera una gran carga emocional”, explica.
Además, Bardón pone el foco en cómo en la era de la productividad, este fenómeno es una gran desventaja, aumentando los niveles de incertidumbre por si no se llegara al puesto laboral a tiempo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ansiedad al volante: La frustración por no ser productivos
Aumento del riesgo de accidente
Además, los riesgos de accidente se multiplican. Los sindicatos alertan del peligro que representa el estrés y la fatiga acumulados por estos desplazamientos. Carlos Castillo, portavoz de Servicios Sociales de Comisiones Obreras, subraya que esta rutina diaria puede derivar incluso en accidentes laborales por agotamiento o falta de concentración: "Es un peligro porque las propias colas generadas por un accidente de tráfico generan otros por el aumento de fatiga al volante".
Hostelería: descanso consumido en carretera
Uno de los colectivos más afectados es el de la hostelería, donde los trabajadores con horarios partidos ven reducido su tiempo de descanso, muchas veces consumido en su totalidad por los desplazamientos. A esta situación se suma la dificultad de acceso a una vivienda cercana al lugar de trabajo, agravada por la proliferación de los alquileres vacacionales, que han limitado aún más la oferta de alquiler residencial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hostelería: descanso consumido en carretera
Desde los sindicatos y organizaciones del sector turístico se reclama una mayor inversión pública en vivienda y mejoras en el transporte colectivo. Algunas empresas del sector hotelero han comenzado a construir viviendas propias para sus empleados, ante la falta de soluciones inmediatas por parte de las administraciones públicas.
Mientras tanto, los trabajadores siguen atrapados, literalmente, en su día a día. Sin una respuesta integral y urgente, la carretera seguirá siendo para muchos no un camino al trabajo, sino un símbolo de desgaste, desigualdad y sacrificio diario.

Hoy por Hoy La Portada (16/05/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




