La Palma renuncia a los campos de golf para el desarrollo turístico de la isla
Sergio Rodríguez apuesta por un modelo vinculado al territorio y el patrimonio natural donde no tienen cabida grandes infraestructuras hoteleras

Canarias tiene un límite / SOPA Images

Santa Cruz de La Palma
Así de claro se ha mostrado el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, tras las manifestaciones del 18 de mayo que reivindicaban un modelo diferente para La Palma al que han seguido otras islas del archipiélago. Sergio Rodríguez apuesta por un modelo vinculado al territorio y el patrimonio natural donde no tienen cabida grandes infraestructuras hoteleras, aunque defiende la necesidad de villas turísticas para potenciar la oferta actual.
Para el presidente del Cabildo el Turismo es una parte importante de la economía insular e incrementar el número de camas, con un modelo vinculado al territorio y la naturaleza, es fundamental para mejorar la oferta, incrementar conexiones y abaratar el precio de los billetes para viajar a la isla.
Áridos y LP-2
Sergio Rodríguez se ha mostrado contrario a las actividades mineras a las puertas del Parque Nacional de La Caldera y asegura que se trabaja en la búsqueda de ubicaciones alternativas. El problema no es nuevo, el espacio está contemplado en el Plan Insular de Ordenación como explotación minera, pero las protestas vecinales apuntan al no cumplimiento de las condiciones en las que se está llevando a cabo la actividad. Para Sergio Rodríguez, esas protestas, que dice compartir, debieron iniciarse antes de 2015 y tras décadas de actividad.
Sobre la polémica de las obras de la LP-2, asegura que se debió declarar de emergencia, algo que no aprobó la abogacía del Estado apelando al convenio de Carreteras y la competencia regional de las obras. Sobre el polémico túnel, considera que fue una posibilidad que se consideró inviable y que no cabe en la actualidad y entre las alternativas mira al trazado número 6 que cuenta con informes favorables y critica que no se permitiera actuar de urgencia para recuperar la carretera.
Desde el Cabildo apelan al informe de Ordenación Territorial del propio Cabildo para que el Gobierno de Canarias, y la dirección general de Biodiversidad, emitan un informe en la misma línea. A día de hoy no hay una protección de las coladas salvo una propuesta inicial y entiende que se está en condiciones de aprobar ese mapa en breve, aunque no da una fecha, lo que permitiría iniciar las obras de ese trazado número 6 para recuperar el tramo entre Tajuya y Las Manchas.




