Valido consigue unanimidad para que los agricultores palmeros no pierdan la prestación sin cosecha
Todos los grupos han votado a favor de la propuesta de Cristina Valido que insta a la Seguridad Social a reconocer la prestación a los agricultores que han vuelto a sembrar

Javi Rodríguez
Santa Cruz de La Palma
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a aprobar "con la mayor inmediatez posible" el Real Decreto Ley necesario para dar cobertura a los afectados del volcán de La Palma sin ingresos, o con ingresos reducidos, a consecuencia de la crisis volcánica. Especialmente agricultores en situación de transición a nuevos cultivos y producción, tal y como se estableció en el preámbulo del Real Decreto Ley 11/2021 de 27 de mayo. La propuesta de la nacionalista Cristina Valido ha sido aprobada por todos los grupos, sin excepción.
Estas nuevas medidas tienen como objeto proteger tanto a trabajadores autónomos que tienen carencias para usar el derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad, como aquellos otros que no alcancen a tener la carencia requerida o sean trabajadores autónomos de temporada. Y ello tanto si existe un cese total de la actividad, como si prestan servicios por cuenta propia o ajena, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en este de Real Decreto Ley.
Cosechando pero sin ingresos
La negociación de Valido ha dado sus frutos, y el Congreso insta al Gobierno devolver las ayudas a los agricultores que acaban de iniciar su actividad pero todavía no tienen ingresos. "Que la Seguridad Social entienda que cuando un agricultor cesa su actividad, y pasado el tiempo tiene la posibilidad de volver a sembrar, no se le puede denegar la ayuda por cese de actividad porque se entiende que ha vuelto a ella", explicó Valido.
Más información
"Las plantas necesitan tiempo para crecer, el fruto del que viven estos agricultores en ocasiones necesita años para que la planta crezca y madure", añadió. La diputada relató cómo muchos agricultores de La Palma con fincas aisladas por el volcán, se encontraron en esta situación, cuando por fin pudieron acceder a su terreno. Al intentar plantar para recuperar la actividad económica en uno o dos años perdieron las prestaciones. "Se han quedado sin ingresos todo este tipo hasta que la cosecha por fin les permita ingresar algo", explica.
El requerimiento a la Seguridad Social
Valido citó la resolución el Defensor del Pueblo, que ha pedido que se complete legalmente una prestación extraordinaria por cese de actividad en actividades agrícolas, como consecuencia de catástrofes naturales, que hayan pasado de tener suspendida a tenerla afectada. Por el momento el volcán de La Palma y la DANA de Valencia.
La diputada propone que estos agricultores puedan recibir la prestación "a la que tienen derecho", matiza. "Le estamos diciendo a la gente que se mantenga cobrando las ayudas y no se pongan a plantar, porque de aquí a que coseches, ¿Quién va a mantener tu casa?", se pregunta.
"Aquellos que se resignan, que quieren volver a cosechar, a los que no quieren vivir de la ayuda, se ven perjudicados. Estamos castigando a los que tienen iniciativa, a los que quieren generar sus propios ingresos. Y mandando un mensaje muy peligroso a otros muchos que pueden pensar que efectivamente, es mejor ni intentarlo", concluye.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




