Denuncian vertidos de 'hipoclorito' en una zona turística de Tenerife para camuflar las analíticas
El hipoclorito es un producto tóxico y corrosivo pero de uso común en grandes disoluciones para piscinas, desinfección y limpieza

Denuncian vertidos de 'hipoclorito' en una zona turística de Tenerife para camuflar las analíticas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Un vídeo que recoge el testimonio anónimo de una persona vinculada al tratamiento de Adeje en el sur de Tenerife está circulando en las redes sociales, alertando a numerosos vecinos de la isla que se bañan en las playas de su exposición a cloro y lejía. En el citado vídeo, difundido en redes sociales, un supuesto técnico anónimo cuya identidad no ha trascendido todavía, advierte del vertido de hipoclorito en altas concentraciones en la playa de Troya, en Adeje, muy cerca de la zona turística de las Américas. El premiado productor de documentales Felipe Ravina, cuyo trabajo versa sobre la riqueza de los océanos canarios, también ha difundido el vídeo en sus redes sociales para hacerse eco de la denuncia.
"A través de este testimonio anónimo, podemos comprobar que en el sur de Tenerife, la gente no solo se está bañando en aguas fecales, sino también en productos químicos muy tóxicos. En este caso, hipoclorito. Era un secreto a voces, y gracias a estas imágenes, por fin se ha podido demostrar", ha dicho el productor de cine. "Poner en riesgo la salud pública es un delito, y los responsables deben pagar por ello. Y no hablemos del daño irreparable a los ecosistemas marinos. Este vertido afecta a los municipios de Adeje y Arona", añade.
"Cuando decimos que a los políticos lo único que les importa es mantener la buena imagen de la isla por encima de todo, no estamos exagerando. Prefieren mezclar aguas fecales con lejía y que la gente se bañe ahí, corriendo un grave riesgo, a cerrar una playa por contaminación. La salud de la gente no les importa. Envenenar el mar no les importa. Esto ha llegado demasiado lejos", concluye Felipe Ravina en sus redes sociales.
Las explicaciones del Cabildo de Tenerife
El Cabildo de Tenerife cree que se trata de un vídeo malintencionado, utilizando partes de verdad y partes falsas. Es cierto que se han utilizado hipocloritos en el pasado y que todavía se utilizan. Fuentes cercanas al ayuntamiento de Arona explican a la SER que sí se han usado en el pasado concentraciones de hipoclorito en algunas zonas de baño.
El hipoclorito sódico es un producto químico que se utiliza en un montón de casos: aguas de abastecimiento, limpieza, desinfección de hoteles, hospitales y colegios. Sirve para mantener condiciones de salubridad en el agua. Sin embargo, está su utilidad se ha reducido gracias a sistemas más modernos y menos agresivos para el medio ambiente.
El sistema de membranas
"En Adeje y Arona, desde hace cinco años, tenemos uno de los sistemas de depuración y regeneración más avanzados que existen. Eso nos permite tratar las aguas residuales con una calidad extraordinaria, lo que nos permite regenerarla para que se reutilice la práctica totalidad de las aguas", explica el servicio técnico de explotación de infraestructuras a la SER.
"Se trata de un sistema MBR, de membranas, que consigue la desinfección de las aguas por medios físicos, por el paso a través de la membrana, imposibilitando el paso de microorganismos", añaden. "Desde hace cinco años se consigue esto sin un tratamiento químico, como puede ser la utilización de lejías, como se llama comúnmente al hipoclorito", añaden.
El hipoclorito es un producto tóxico y corrosivo, tal y como advierte su etiqueta, pero de uso está extendido en grandes disoluciones de agua. El agua reutilizada filtrada por el sistema de membranas también se trata con este producto, pero no en vertidos directos al mar a través de las cabeceras, explican desde el Cabildo.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




