Sociedad

La magia de los Enanos arrasa diez años después: colas interminables y 40.000 entradas vendidas

El número estrella de la Bajada de la Virgen sigue siendo un éxito rotundo en Canarias

La magia de los Enanos arrasa diez años después: colas interminables y 40.000 entradas vendidas

Santa Cruz de La Palma

Hace diez años que los Enanos de La Palma no danzan en las calles de Santa Cruz de La Palma. La pandemia frustró el último intento. Se trata de un número precioso, lleno de magia, capaz de desbordar las emociones más primarias en la gente. Ver danzar a los Enanos significa mucho para un palmero, porque es capaz de despertar al niño interior. Esta caricatura de Napoleón, transformados mágicamente ante los ojos de todo el mundo, es el número más querido de la Bajada de la Virgen de las Nieves que está cada vez más cerca. Los ciudadanos han hecho largas colas para no quedarse sin entrada.

Más de 45.000 entradas

El pasado miércoles se pusieron a la venta las entradas para dos de los actos más representativos e icónicos de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2025, la Danza de Enanos (10 y 19 de julio) y el Minué (8 de julio). La apertura tuvo lugar simultáneamente a las 11:00 horas tanto en la tienda física de la Bajada, ubicada en la céntrica calle Real, como en la plataforma online habilitada para tal fin, en un ambiente de gran expectación.

Treinta minutos después del proceso de apertura ya se habían vendido 25.000 entradas online de la Danza de Enanos de las más de 45.000 entradas totales puestas a la venta. En este sentido, a las 14:00 horas, ya se habían adquirido 36.000 entradas de forma online en total. Las largas colas formadas desde primeras horas de la mañana y el elevado tráfico en la web son testigos del fervor que despiertan estos actos entre la ciudadanía palmera y visitantes.

A los diez minutos de la venta de entradas, se habían adquirido 15.000 entradas y dos horas después de haberse iniciado el proceso de venta, las entradas online para las diferentes sesiones de la Danza de Enanos en el recinto central para el día 10 de julio, se habían agotado, aunque de momento, sigue habiendo entradas para las funciones del día 19 de julio, así como en taquilla

Entradas físicas

Desde el OAL también se quiere reseñar el alto nivel de compra de entradas físicas en la tienda de la Bajada, para las que se pusieron a disposición del público el 10% de las 45.000 entradas disponibles para ambos números.

Todas las personas que hicieron cola han podido adquirir su ticket, adquiriendo en este punto fijo casi 900 entradas antes de las 14:00 horas, quedando disponible el resto.

La alta demanda responde, no solo a la relevancia de ambos espectáculos en el programa lustral, sino también al carácter extraordinario de esta edición, la número 70, que llega tras una década sin celebrarse. Además, por primera vez, las Fiestas Lustrales cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Canarias, lo que ha reforzado aún más el valor patrimonial y simbólico de estos actos.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...