Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Yonathan de León sobre la Plataforma contra el Ruido: "No vamos a permitir coacciones de que van a ir a los juzgados"

El alcalde de Arrecife aclara que la auditoría del Tribunal de Cuentas "no es algo que haya iniciado el alcalde como están diciendo, lo único que hace es total transparencia"

Yonathan de León sobre la Plataforma contra el Ruido: "No vamos a permitir coacciones de que van a ir a los juzgados"

Yonathan de León sobre la Plataforma contra el Ruido: "No vamos a permitir coacciones de que van a ir a los juzgados"

00:00:0028:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Arrecife

El alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Yonathan de León, respondió en Hoy por Hoy Lanzarote a las declaraciones del presidente de la plataforma contra el ruido en Arrecife, Félix Mendikote, quien aseguraba de tener el asesoramiento jurídico muy avanzado y acudirán a los juzgados, que "no vamos a permitir coacciones o amenazas de que van a ir a los juzgados", "pero cada uno es libre de hacer lo que quiere".

"Evidentemente el ayuntamiento lo que trabaja siempre es por dinamizar la capital, por generar empleo y a las pruebas me remito, hemos creado 2.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con la hostelería, servicio y comercio y eso creo que es importante"

"Lo que tenemos que velar o ayudar es a que el autónomo no baje su reja sino que la abra, tenemos que velar no por dar subvenciones a los ciudadanos sino ayudar al comerciante para que genere empleo y al final no hay mejor labor social o obra social que la generación de puestos de trabajo", "y que impidan que las personas no tengan trabajo y que tengan que ir a los servicios sociales o que tengan que ser subvencionados por la administración pública", resaltó de León.

También destacó que "como bien saben, Félix, el presidente Félix Mendicote Rabanal, le dimos audiencia en el Pleno, aun a pesar de que no estaban constituidos como sucesión, yo evidentemente por transparencia y porque también quería escuchar su petición, lo tuvimos en el pleno".

"Y yo creo que es palpable, está en los vídeos en el canal de YouTube, está este vecino presidente de la asociación, estaba allí, por lo tanto le escuchamos todos y escuchamos con inquietud lo que decía y nosotros también le trasladamos nuestra respuesta, por lo tanto no se puede decir que no han mantenido conversación conmigo o que no se han reunido, puesto que la prueba es palpable y notoria", recordó el alcalde de Arrecife, Yonathan de León.

Por otro lado, el alcalde también hizo hincapié en otras manifestaciones que ha hecho en este caso los trabajadores de URBASER sobre una posible huelga para el próximo 5 de junio, que en este sentido, explicó que "había un preacuerdo que se firmaba el 20 de diciembre, si no recuerdo mal, con la UGT y los trabajadores, se paralizaba y se daba en un plazo de cinco meses y bueno, ahora estamos en que la empresa aporte una documentación que se le había exigido por parte del Ayuntamiento, pues una de las cláusulas que tenía y que es la finalización del contrato, pues ya se extingue en el 2026".

"Había una cláusula en la que decía la contratación del personal, lo que conllevaría a la contratación del personal, cuando está próximo a acabar el contrato, debe devolver a lo natural que tenía de trabajadores, si habían 50 trabajadores en el momento del inicio del contrato, pues cuando va finalizando tiene que reducirse hasta llegar nuevamente a ese dato y nosotros estamos pues tratando de negociar y buscar la alternativa".

Según el alcalde ahora "estamos a la espera de que la empresa presente la documentación, igualmente estoy en contacto con el Concejal de Limpieza, Jacobo Lemes, que es quien está prácticamente haciendo las negociaciones".

"Espero que haya una solución y que los trabajadores, porque al final un problema de la empresa no lo pueden pagar los trabajadores evidentemente ni tampoco lo van a pagar los vecinos de la ciudad", resaltó Yonathan de León.

Asimismo, recordó que "no es la primera vez que ha habido penalizaciones que se le han impuesto en las juntas de gobierno, penalizaciones leves, medias y graves, incluso muchas de ellas de cuantías de hasta 300.000 euros". "

"Ellos han presentado recursos ante ese acuerdo y por lo tanto estamos en ese trámite todavía, pero es verdad que han habido incumplimientos por parte de la empresa", "a partir de ahí la empresa tiene un tiempo, un plazo para presentar recursos administrativos", "ahora vamos a adjudicar, estamos en el proceso de la licitación de un acuerdo marco que es un acuerdo marco para redacción de proyectos, direcciones de obras y coordinaciones de seguridad y salud", indicó.

Sobre nuevos proyectos en la capital añadió que "yo espero que en un mes y medio o dos meses podamos tener adjudicado este acuerdo marco que nos permita redactar muchos proyectos más", "aparte de los que ya estamos redactando, que nos permita tener esa herramienta incluso para las direcciones de obras, que muchas veces es lo más complicado que tenemos para poder ejecutar las obras", apuntó Yonathan de León.

Por otra parte, el alcalde de Arrecife respondió sobre las declaraciones de la actual vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, tras ser citada por el Tribunal de Cuentas y su respuesta en Hoy por Hoy Lanzarote que "lo que está claro es que esto no es algo que haya iniciado Jonathan de León ni que haya iniciado el Ayuntamiento de Arrecife sino que hay que dejar de manifiesto que esto me precede".

Continuó que "yo lo único que hago es coger esa auditoría y llevarla al pleno para hacer esa dación de cuentas y en la conclusión de la Audiencia de Cuentas lo que dice es que hay una posible responsabilidad contable y que se la ha trasladado al Tribunal de Cuentas y al Parlamento de Canarias"

"A partir de ahí, el Tribunal de Cuentas pues determina que sigue solicitando, nos empieza a solicitar información y nosotros, evidentemente, por transparencia, lo que hacemos es darle toda la información, lo que hacemos es personalizar el procedimiento para defender la actuación que han hecho tanto los trabajadores sociales de la Administración como las concejales que están ahora mismo en el procedimiento, que era Vicky Sande, Eva De Anta y la compañera María Jesús Tobar, explicó.

Recalcó que "por lo tanto como están haciendo ver en muchos medios de comunicación, de que ha sido el alcalde que ha denunciado al propio Ayuntamiento, eso no es así, esta auditoría viene del 2022 y que lo único que hace este alcalde es por total transparencia también por ayudar y colaborar con los trabajadores y con los concejales dando cumplimiento a lo que se había dicho en su día, que era una posible infracción administrativa, pero ninguna responsabilidad contable y digo, esto al final lo pueden comprobar en las declaraciones que hacía también la asesoría jurídica defensora del Ayuntamiento".

Demelza Viña

Demelza Viña

Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir