El Parlamento se prepara para la comparecencia de Ábalos por la compra de mascarillas
Se espera que el exministro acceda a la Cámara autonómica "por su puerta principal" y que comparezca en torno al mediodía

El exministro José Luis Ábalos tras salir del Tribunal Supremo, donde ha acudido para declarar como investigado en el denominado caso Koldo, que gira en torno al presunto cobro de comisiones en contratos de mascarilas en pandemia. EFE/ Chema Moya / Chema Moya (EFE)

Canarias
Este lunes se producirá en el Parlamento de Canarias una de las comparecencias más esperadas en la comisión que investiga las diferentes tramas de mascarillas. Tras anular sus citaciones del 21 y 28 de abril por motivos personales y médicos, respectivamente, José Luis Ábalos hará acto de presencia este lunes en la Cámara regional. El exministro de Transportes accederá en torno a las 11.50 horas "por la puerta principal" para subir luego "por la escalera de mármol hasta la Sala Cabildos" en la que se sentará a las 12, tal y como han informado desde el propio Parlamento.
La expectación por la presencia de Ábalos es máxima, pero ya se ha informado a los periodistas que no va a ser tarea fácil captar alguna declaración suya al margen de la propia comisión. "No va a dar declaraciones a la entrada porque llega con el tiempo justo para subir y sentarse, por lo que rogamos que lo intenten al final", advierte el departamento de comunicación de la Cámara.
El presidente de la comisión, Raúl Acosta, confía en que no haya cambios de última hora y Ábalos comparezca. Aunque, recuerda, también se podrá acoger a su derecho a no declarar, como han hecho ya otros. "Ahora su situación procesal es la de investigado", al contrario que cuando compareció en la comisión del Parlamento balear, señala para la Cadena SER. Acosta recuerda la importancia de estos testimonios, puesto que "permiten conocer su versión y poder contrastarla".
Con la comparecencia de Ábalos, la comisión encara ya su recta final, si bien aún queda la intervención del expresidente del Gobierno de Canarias y actual ministro, Ángel Víctor Torres. Su presencia en la Cámara está pendiente de fecha después de que tuviera que aplazarla por enfermedad. Hasta la fecha, la comisión se ha reunido en más de una treintena de ocasiones y ha citado a declarar a más de medio centenar de comparecientes.
Más información
Tal y como indica Acosta, la previsión es que los trabajos estén culminados antes de finalizar el año, ya que aún quedan "cuestiones que las testificales de la Comisión no han permitido aclarar". Entre otras cosas, porque "no todos los actores han hablado". Este, precisamente, fue el caso del empresario Víctor de Aldama, quien compareció el pasado 30 de enero. Caso diferente fue el de Koldo García, cuya incomparecencia reiterada ha sido remitida a la Fiscalía por si estuviera incurriendo en un delito de desobediencia.
Lo que se investiga
Con estas comparecencias, el Parlamento canario investiga los contratos que se adjudicaron durante la pandemia para la compra de material sanitario. Entre otros, el de un millón de mascarillas, que nunca aparecieron, y que fue otorgado a la empresa RR7 por cuatro millones de euros. También se pone la lupa en otra adjudicación de 12 millones a Soluciones de Gestión y en la compra de test de coronavirus por 5,3 millones a Eurofins Megalab.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




