Un turista escocés agrede a un guardia civil en el aeropuerto César Manrique Lanzarote
El pasajero de un vuelo procedente de Edimburgo ha sido condenado por un "atentado contra agente de la Autoridad"
Nueva agresión a un guardia civil en el Aeropuerto de Lanzarote
Arrecife
Uno de los agentes que la Guardia Civil tiene destinado en el aeropuerto César Manrique Lanzarote fue agredido, el pasado viernes 23 de mayo, por un turista escocés que viajaba en un avión procedente de Edimburgo, tal y como ha comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Fue sobre las 16:30 h. cuando los guardias civiles que prestaban servicio en el aeropuerto lanzaroteño recibieron un aviso del Centro de Operaciones del Aeropuerto (CEOPS) ,informando que había varios pasajeros conflictivos a bordo de una aeronave de la compañía Ryanair, procedente de la capital escocesa.
En esta ocasión, fueron tres los agentes que acudieron a pesar de "la exigua plantilla de guardias en este aeropuerto" según AUGC quien añade que "a veces a estos avisos acude un solo agente acompañado de vigilantes de seguridad privada". En este sentido, recuerda lo sucedido el pasado viernes 16 de mayo, cuando CEOPS comunicó que, en un vuelo de Ryanair con destino a Málaga, la tripulación denegó el acceso al avión a un ciudadano español al haber finalizado el tiempo de embarque, y fue desalojado sin agredir a la agente.
Respecto a lo sucedido en Lanzarote, la tripulación del avión informó a los tres guardias civiles que varios pasajeros habían tenido una reyerta durante el vuelo, "pareciéndose encontrar bajo los efectos de alguna sustancia".
Los agentes intentaron tranquilizar a un ndividuo de unos 36 años de edad, quien mostraba una actitud hostil, pero no pudieron evitar que este les propinara patadas y puñetazos, causando a uno de los guardias la fractura de uno de los dedos de la mano.
La defensa del agente a quien fracturó un dedo, afiliado de AUGC, fue dirigida por el letrado Juan Carlos Torres Azcaris, quien consiguió que el pasajero fuera condenado, por un delito de atentado contra agente de la Autoridad, a cuatro meses de prisión e inhabilitación, a cuatro meses de multa a razón de 6 euros diarios y obligándole a indemnizar al agente con 10.416 euros por las lesiones sufridas.
Según AUGC, este último caso es uno más de "las frecuentes agresiones que sufren los guardias civiles con motivo del desalojo de pasajeros conflictivos de las aeronaves y que se viene repitiendo desde hace tiempo en este aeropuerto de Lanzarote, debido a una plantilla manifiestamente insuficiente para un aeropuerto que recibió, durante 2024, casi 9 millones de pasajeros".
La asociación recuerda que a la espera de que por parte de la Dirección General de la Guardia Civil se acuerde ampliar la plantilla de ese aeropuerto hasta el número de efectivos necesarios, vienen solicitando desde hace tiempo, sin éxito, la realización de un protocolo de actuación dentro de aeronaves ya que, además de la escasez de guardias civiles, se carecen de pistolas eléctricas.
Asegura AUGC que hasta ahora, "no se ha adoptado ninguna medida desde la Dirección General de la Guardia Civil tendente a garantizar la seguridad de los guardias civiles ni la del resto de pasajeros y usuarios de ese aeropuerto de Canarias".
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el...Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de Deportes. Trabajó en La Voz de Lanzarote, Radio Voz Galicia y Radio Navarra. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco