Mercado laboral maniqueo
"150.000 personas en paro son un derroche de recursos que ninguna sociedad se puede permitir". Esta forma de mirar a nuestros desempleados, que aportó hoy el coordinador del Observatorio de Empleo de Canarias, cambiaría de raíz el modelo productivo de Canarias si la aplicarán a rajatabla la administración y el empresariado. ¿Quién renuncia a sacar partido a sus mejores recursos? Porque son las personas, y no las infraestructuras o los servicios, el gran valor de un mercado laboral.
Si a esta perspectiva sumamos la de empresarios que pagan bien a sus empleados y ganan mucho dinero, descubrimos que hay demasiado maniqueísmo en el mercado laboral canario: posiciones enfrentadas en un dualismo absurdo que no beneficia ni a los trabajadores ni a quienes los contratan.
Canarias está muy, pero que muy necesitada, de un nuevo Pacto Social para salir de alguno de los atolladeros en que se encuentra. Esta tierra necesita acuerdos, que todos sus recursos humanos hagan esfuerzos sinceros por entenderse y no por confrontarse. Si seguimos como estamos, pasará un nuevo tren de progreso sin siquiera verlo venir.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




