Día de Canarias: todos nos quieren gobernar
Este viernes es el Día de Canarias, en el que celebramos lo que somos, aunque ni nosotros mismos sepamos definir a ciencia cierta qué es Canarias en el siglo XXI.
Tenemos algunas ideas aproximadas, pero quizá más referenciadas al pasado que al futuro.
Tenemos timples y chácaras, salto del pastor o lucha canaria, que nos remiten a lo que fuimos. Somos una tierra mestiza y cabría decir que con doble personalidad: la del conquistador y la del conquistado.
Somos pura contradicción: un batiburrillo de ricos y pobres. Un territorio líder en indicadores opuestos: estamos a la cabeza en turismo y en migración y a la cola en nivel de renta o exclusión social. Un paraíso de fuego y lava, sobreexplotado.
Estamos lejos de todo a lo que pertenecemos, sea España o Europa, y pegados a un continente que nos parió y en el que no nos reconocemos. Somos el sur del sur, y cada vez más un enclave defensivo.
Pero somos sobre todo, y lo hemos sido a lo largo de la historia, un imán para lo foráneo. Siempre nos han querido gobernar. Y aunque tenemos Estatuto de Autonomía, Parlamento y Gobierno propios, no nos engañemos, los canarios no tomamos las decisiones decisivas que nos afectan. Basta con mirar hoy a El Hierro, para entenderlo.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




