La Vuelta Ciclista a España volverá a Canarias 38 años después
Acuerdo cerrado para que Tenerife y Gran Canaria reciban la 'Vuelta' en 2026

Algunas de las grandes estrellas mundiales como Pogacar o Vingegaard eligen Tenerife para su preparación invernal en El Teide.

Santa Cruz de Tenerife
En 1988 la Vuelta Ciclista a España aterrizó en las Islas Canarias con dos etapas y desde entonces ha sido un anhelo que está a punto de llevarse a cabo. Desde hace tiempo se viene trabajando en ese escenario entre Unipublic, la empresa que gestiona la prueba, y los organismos públicos del Archipiélago, con el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria negociando para sortear diversas dificultades, como el traslado logístico de la península a las Islas en un día de descanso o las limitaciones medioambientales del acceso al Parque Nacional del Teide. En esta ocasión, Canarias sería punto final a la ronda española, con las cimas del Teide y del Pico de las Nieves como escenarios míticos de la resolución de la Vuelta en 2026.
Espectáculo en las rampas del Teide
Las carreteras de Tenerife suelen recibir a corredores de élite que eligen este destino, así como Gran Canaria, por la dureza y desnivel de sus carreteras, con la subida al Teide como colofón especial por sus distintas vías de acceso (La Laguna, Vilaflor o La Orotava). Nombres destacados como Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, con sus respectivos equipos, son habituales a preparar en invierno las grandes citas como el Tour de Francia en Tenerife. El entrenamiento en altitud que ofrece la isla es una estrategia frecuente entre grandes especialistas para mejorar su rendimiento. El menor contenido de oxígeno obliga al organismo a exigirse más, mejorando así la capacidad aeróbica y estimulando la producción de glóbulos rojos, así como las buenas condiciones climáticas en general a lo largo de todo el año.
Implicación de las Administraciones Públicas
Ahora, dentro de un año, los profesionales del ciclismo podrán hacerlo con el maillot de la montaña o el de ganador en juego en unas últimas etapas que prometen emoción y espectacularidad. Javier Guillén, responsable de Unipublic, ha pilotado las conversaciones con las instituciones regionales desde hace años, y en Tenerife ha sido el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, el que ha puesto más empeño en cerrar el acuerdo. También los responsables de Deportes y Turismo del Cabildo de Gran Canaria (Aridany Romero y Carlos Álamo respectivamente), han participado activamente para que 2026 sea el año en el que, por fin, la serpiente multicolor pise de nuevo suelo canario casi cuatro décadas más tarde.

Óscar Herrera
Narrador de partidos del CD Tenerife y del CB La Laguna Tenerife. Locutor, comunicador y presentador...




