Experta en migraciones califica el auto del TS como una "cachetada al Estado"
María Teresa Alemán, abogada especializada en la atención de las embarcaciones, considera "brillante" el auto del Tribunal Supremo y destaca los plazos que da para que se cumpla la ley
Experta en migraciones califica el auto del TS como una "cachetada al Estado"
Santa Cruz de Tenerife
No han tardado en llegar las reacciones a la Conferencia de Presidentes de este viernes. Un encuentro tenso que acabó sin acuerdos. Algunos presidentes autonómicos se han quejado del poco tiempo de intervención de cada uno: apenas 10 minutos para tratar temas tan importantes como la vivienda, la financiación y también el fenómeno migratorio. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo ha sido tajante: exige al gobierno central y a las comunidades que se desarrolle un sistema nacional de menores que no deje a las islas sola ante esta crisis. Solo País Vasco y Cataluña apoyan a Canarias con la crisis migratoria.
Además, Clavijo ha conseguido el compromiso de tres ministerios: Migraciones, Interior y Política Territorial para reunirse, previsiblemente la próxima semana, para revisar el auto del Tribunal Supremo donde se advierte al Estado con plazos y multas en caso de no adoptar medidas urgentes en relación al millar de menores solicitantes de asilo que hay en las islas. Una reunión que según el ministro Ángel Víctor Torres, "ya estaba prevista". Asimismo, lamenta Torres que el Partido Popular ponga trabas para resolver este fenómeno.
Y lo peor de todo esto, del tira y afloja entre partidos políticos, también la justicia implicada. Se siguen perdiendo vidas en el mar, en la ruta canaria de la migración. María Teresa Alemán es abogada especializada en la asistencia de embarcaciones que llegan a las islas. Trabaja en primera línea con las personas que se suben a una patera, a un cayuco, para buscar una vida mejor.
Derechos de los niños
Y entre todas esas personas también hay niños y niñas: "estamos hablando de niños de uno o 2 años y de 14, 15, hasta los 18. Entonces, podemos pensar, bueno, un niño de 4 años le da igual el derecho que le vayas a decir. Hombre, a él le va a dar igual, pero a los que estamos cuidando de ellos y a los que somos garantes de sus derechos, no nos da igual."
La experta considera el auto del Tribunal Supremo brillante, claro, conciso y acertado. Incluso cree que es una cachetada al gobierno estatal a quien se insta a tomar medidas: "Es un auto eh totalmente correctísimo, brillante desde el punto de vista jurídico y creo que es un un varapalo y una buena cachetada. Iba a decir cachetada sin mano, pero creo que ya lo de sin mano no." Añade que "ha sido una cachetada grande para el Estado, para el gobierno".
Destaca del auto los plazos que se dan para actuar. 15 días para activar la colaboración con Canarias poniendo recursos para la gestión del acceso al sistema de acogida y otro plazo de 30 días para la dotación de medios a oficinas donde se solicite la protección y el asilo, para que puedan tramitar y resolver los expedientes. Estos plazos solo podrán cumplirlos quienes ya hayan empezado con los trámites.
"Un golpe en la mesa"
El Tribuna Supremo ha dado un golpe en la mesa
Alemán apunta que "el Tribunal Supremo, en este caso, ha sido el que ha dado el golpe en la mesa y ha dicho, "Vale, ustedes todos en la conferencia de presidentes están escuchando lo que está manifestando Clavijo, está pidiendo ayuda, está diciendo que se cumpla, le está diciendo que quien no esté conforme a la normativa, que la impugne en la vía correcta, que es la vía judicial, pero mientras tanto esta norma está en vigor, esta norma hay que cumplirla y esto es como se va a hacer y además, ustedes van a tener que dar cuenta a la sala de que esto se está cumpliendo"
Su duro trabajo, en primera línea de llegada de personas le hace pensar que cualquier persona que presencie el arribo de una embarcación, "cambia su forma de ver el mundo y es incapaz de negar derechos."
Lucía García
Periodista graduada por la Universidad de La...Periodista graduada por la Universidad de La Laguna. Soy redactora en Radio Club Tenerife y suelo cubrir informaciones del Parlamento de Canarias. También me gusta el formato magazine.