Los sindicatos de hostelería proponen huelga los viernes de julio y agosto si no se acuerda la subida salarial
La Mesa de Hostelería sale sin acuerdo este lunes y con la propuesta de los sindicatos de hacer huelga todos los viernes de julio y agosto en los hoteles de las principales cadenas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Sindicalitas de Base proponen huelga todos los viernes de julio y agosto si no acuerdan subida salarial
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Los sindicatos barajan convocar una nueva huelga en el sector de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife todos los viernes de julio y agosto tras la celebrada en la pasada Semana Santa.
Sindicalistas de Base, mayoritario en el sector, ha avanzado la convocatoria el próximo lunes 16 de junio de la mesa sindical en la que planteará el inicio de las movilizaciones a las puertas de los hoteles de las principales cadenas y jornadas de huelga, a partir del 4 de julio, todos los viernes de ese mes y el siguiente.
Antes de comenzar la reunión entre patronales y sindicatos celebrada este lunes, el secretario general de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, había recordado que el pasado 29 de mayo dieron a la parte empresarial un plazo de quince días para que respondiera a su exigencia de una revisión salarial del 6,5% antes de negociar un nuevo convenio.
Y en vista del "empecinamiento" de las patronales Ashotel y Aero de condicionar dicho incremento salarial a la apertura de la negociación del convenio, han dado el paso de plantear una nueva escalada en el conflicto laboral.
La patronal
Por su parte, la patronal ha salido moderadamente optimista de la reunión al considerar que los sindicatos "han entendido" la postura de los empresarios: "Ellos habían pedido inicialmente un 6,5% y después hablar, y hemos conseguido hablar de todo, y eso significa que las dos partes harán sus planteamientos. Nos hemos emplazado nuevamente el miércoles a las cuatro para seguir avanzando", ha explicado Juan Pablo González, gerente de Ashotel.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde la patronal confían en que los sindicatos entiendan que para todo se debe negociar bajo el marco del convenio colectivo
Su postura es clara: "Todo lo circunscribimos a la Mesa porque es así como se negocian los convenios colectivo". Añaden además, en relación a la propuesta de huelga que no quieren pensar en esa hipótesis porque sino "nos retiraríamos de la mesa, porque cuando uno tiene margen para negociar, existe interés. Entendemos que ellos tienen que hacer ese tipo de anuncios para meter presión en el proceso"

Lucía García
Periodista graduada por la Universidad de La Laguna. Soy redactora en Radio Club Tenerife y suelo cubrir...