¿Por qué se fue la luz en La Palma? Los máximos responsables lo explican en un nuevo encuentro SER Canarias
Los principales responsables del sistema energético en Canarias se reúnen en un encuentro SER Canarias que abordó el cero energético de la isla
Encuentro SER Canarias / Cadena SER
Santa Cruz de La Palma
Ninguno de los participantes en el Encuentro SER Canarias: "La Palma: retos energéticos y futuro renovable" ha ignorado el elefante en la habitación. Escasas horas después de un cero energético que fundió a negro la isla entera los principales responsables de lo ocurrido han dado explicaciones en la SER.
El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia, dio la bienvenida al evento señalando la oportunidad que supone este encuentro para abordar precisamente lo ocurrido ayer. "En días como ayer no lo pasamos bien. A las empresas les pido más contacto con las administraciones, es un momento para reunir fuerzas y darle a La Palma lo que se merece", dijo Pérez Sicilia, solicitando una mayor inversión a Red Eléctrica.
Los detalles del último cero energético
Uno de los tres grupos de generación de la central térmica de Los Guinchos empezó a reducir su carga hasta el colapso. Los otros dos no fueron capaces de generar la energía suficiente para compensarlo. "Si hubiéramos te el mix adecuado con más renovables y más generación en la central, hubiéramos evitado ese apagón", explica el director de distribución de Endesa, que pone el acento también en la incapacidad de almacenamiento energético que tiene La Palma.
Carlos Lafoz Naval, director de distribución de Endesa en Canarias, ha aprovechado su presencia en La Palma para pedir disculpas. "Debemos pedir perdón desde una posición de humidad, nada funciona sin luz, esto causa una molestia muy importante. Ayer precisamente cuando estábamos pensando en el discurso que daríamos hoy, tuvimos un cero", ha explicado Lafoz.
"Esto pasará. No es un camino fácil, no se puede cambiar de hoy para mañana, pero pasará, tenemos que mirar hacia adelante", ha dicho. Estamos trabajando con el mismo equipo humano que logró que el servicio eléctrico funcionara en plena erupción volcánica. "Tuvimos muchas pérdidas, perdimos 135 kilómetros de redes de los 2.000 que hay en la isla. Lo que hicimos fue aprovecharlo para crear una oportunidad", añadió.
Las inversiones que se marchan
Según ha confesado el responsable de distribución de Endesa en las islas, muchos inversores se marchan porque no disponen de seguridad a consecuencia de la lentitud administrativa. "Me estoy peleando para traer inversión a Canarias y pasan los años y no se pueden llevar a cabo. La gente se lleva ese dinero a otro sitio", confiesa. "El almacenamiento es básico, en La Palma no hay donde almacenar la energía, el fluido eléctrico es algo que no se ve... y que fluye", concluye.
La isla más atrasada en renovables
Solo un ocho por ciento de la energía que se consume en La Palma proviene de fuentes renovables. "Estamos en un momento crítico, como nos dejó claro el día de ayer con un cero energético en La Palma. En menos de tres horas logramos restablecer el servicio", explicó Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, que centró su intervención en las necesidades del sistema junto a Alberto Hernández Suárez, director de Energía del Gobierno de Canarias.
"Se que están enfadados y preocupados. Yo también lo estoy. Lo que no estoy es sorprendido. Hace dos años que declaramos la emergencia energética. Avisamos de la situación en la que estamos", prosiguió Zapata. "Es una red insuficiente y vulnerable". añadió el consejero, que comparó La Palma con un paciente enfermo.
"El sistema eléctrico de La Palma es un enfermo, con diferentes enfermedades, y cuando no tiene un achaque por un lado lo tiene por otro. La primera de esas enfermedades es la obsolescencia en Los Guinchos", explicó Zapata. "Cuando un motor de generación cumple 100.000 horas se le pone una placa, dando por amortizada su vida útil. Hay motores en Los Guinchos que han superado las 400.000 horas", reveló.
Canarias lleva trece años sin renovar los grupos en las centrales. "Nos gustaría que los tramites fueran más rápidos y eso le pedimos cada día al Gobierno de España", solicita el consejero. La mayoría de los apagones tienen un origen fuera de la generación, desde la presión de materiales de construcción hasta el impacto de un posible rayo, incidentes que necesitan un peritaje", añade.
El anuncio de Transición Ecológica
El consejero de Transición Ecológica solicitó al ministerio un aumento de la inversión para las islas verdes que permita cerrar sus anillos insulares, inversiones necesarias para dar circuitos alternativos a los centros de transformación. "Necesitamos aumentar la inversión para que esto ocurra en todos los puntos de las islas verdes. También necesitamos inversiones potentes en la red de transportes. Hemos desbloqueado demandas históricas como el corredor del sur, por el que llevamos más de veinte años esperando", explicó Zapata.
Un 'salto de Chira' para La Palma
Otro problema clave y trasversal en Canarias es la falta de infraestructuras de almacenamiento de energías renovables, como el Salto de Chira que se ultima en Gran Canaria. "Avanzan las zonas de generación de renovables a muy buen ritmo en colaboración estrecha con el Cabildo de La Palma y al mismo tiempo, estamos planificando un salto de agua para La Palma similar a Salto de Chira para poder acumular y reinsertar energía limpia en el sistema", adelantó Zapata.
"Estamos estudiando las posibles ubicaciones, pero siempre será aprovechando embalses ya existentes. También estamos explorando la energía geotérmica, cuando comiencen los sondeos, que se pondrán en marcha a través de la empresa pública Sodepal", añadió Zapata. En el caso de Tenerife la perforación de geotérmica es inminente
Inspecciones y sanciones
Mariano Hernández Zapata anuncia sanciones, pero también colaboración con las empresas. "Tenemos un contacto fluido y diario con las compañías con Endesa y Red Eléctrica, pero eso no quita que nos vaya a temblar el pulso", explicó. "La pasada legislatura se anunciaron sanciones a bombo y platillo y han decaído porque hubo errores por parte de la consejería en los plazos a cumplir. Hemos modificado esos plazos y ahora podemos tramitar las sanciones más rápido, quien sea responsable que pague por ello", explicó. "No queremos centrarnos en las sanciones sino en hacer seguimiento de la mano de las compañías para resolver los problemas que es lo que realmente necesita la ciudadanía", concluye.
Las explicaciones de Red Eléctrica de España
Daniel Pérez Varela, director de infraestructuras en Canarias, Red Eléctrica de España, despejó la responsabilidad de la empresa pública en el último cero energético. "El cero energético no me ha hecho cambiar ni una coma del discurso que venía a dar hoy", dijo Pérez Varela. El responsable de la empresa pública anunció que van a multiplicar la capacidad de la isla. "Vamos a multiplicar los circuitos, pasaremos de tener dos subestaciones a tener cuatro, estamos trabajando con el Cabildo", reveló.
"Lo primero que necesitamos es red, más red de distribución y transporte porque el déficit es mas que evidente. No podemos invertir lo que queramos en cada momento, tiene que ser de acuerdo a la planificación que emana del Estado", añadió el responsable de Red Eléctrica. "Desgraciadamente la energía por wifi no existe, no podemos soplar y sorber, hasta que los tecnólogos inventen otras cosas necesitamos líneas y centrales de generación", zanjó.
Daniel Pérez ha dicho que la razón de ser de Red Eléctrica es invertir, pero dependen de las decisiones del Estado. "Tenemos que ser ágiles en la tramitación de proyectos. Un sistema más resiliente, cuanto más consumo tengamos mejor para transitar de forma segura", añadió.
La opinión de los ingenieros
Alejandro González Calvo, gerente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, señaló la ironía que supone que un territorio que presume de sostenibilidad tenga un mix de generación absolutamente obsoleto. "Un sistema de finales de los noventa. Se está quemando fuel-oil que esta incluso descatalogado, que se elabora con los residuos del crudo. Choca este modelo energético con un territorio que quiere ser sostenible", explicó González.
La Palma renovable: el otro modelo
Nuria Albert Torres, portavoz de La Palma Renovable y presidenta de la Sociedad Energía Bonita, hizo una invitación a levantar la mirada. No cree que estemos acertando en las preguntas y aboga por un cambio de modelo. "Si vamos a cambiar Los Guinchos por una central de molinos con baterías y todos en el mismo sitio, no vamos a solucionar la pobreza energética", explicó. "Hay que levantar la vista y provocar un cambio socioeconómico total, si no reducimos el consumo, no vamos a solucionar el problema. No se va a solucionar únicamente poniendo más cables", concluyo. "La transición se tiene que hacer desde la ciudadanía", zanjó.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los fenómenos sociales e innato contador de historias. En 2021 recogí el Premio Ondas Nacional de Radio por la cobertura del volcán de La Palma, junto a los compañeros de informativos de la SER en Canarias.