Hoy por Hoy Tenerife
Sociedad

El Cabildo de Tenerife estudia expropiaciones para añadir aceras en un tramo peligroso de La Orotava

Se trata de la carretera TF-21 a su paso por La Orotava, concretamente entre el mirador de Humboldt y el centro del municipio.

Lucía García

Santa Cruz de Tenerife

La carretera TF-21 es una de las viejas conocidas para ciclistas y vecinos que cada día caminan por ella. Es la vía que llega hasta el Parque Nacional del Teide subiendo por La Orotava, pero a su paso entre el municipio de Santa Úrsula y la Villa, existe un peligroso tramo para los viandantes. Concretamente en las zonas del Quiquirá, Las Cuevas y la Charca. Y es que algunos vecinos se han movilizado, han fijado carteles en sus casas, para pedir que mejore la seguridad de la zona.

Este tramo, de apenas 10 metros, no cuenta con acera y apenas con arcén para que los peatones puedan pasar y se ven obligados a invadir la calzada para pasar, con el peligro que ello conlleva, haciendo, incluso, que los coches tengan que pararse y separarse. Es una reclamación histórica de los vecinos de la zona que piden un espacio seguro para caminar.

"Es un peligro"

Vecinas que transitan la TF-21 denuncian la peligrosidad del tramo sin acera

Dos señoras, que pasan asiduamente por la zona, explican que este tramo es muy peligroso: "Nosotras somos fijas caminando casi todos los días. La verdad que es una pena que no se llegue desde el mirador hasta la rotonda."

Añaden que "es un peligro porque no solo vienen los coches de frente, sino que nosotros al llegar ahí, nos encontramos que tenemos que tener muchísimo cuidado porque los coches vienen a su manera."

Ellas son conscientes del peligro que conlleva pasear por ahí pero se solidarizan con los vecinos que viven en esa zona: "Nosotras por ejemplo, caminamos, pero es que hay muchísima gente que vive. Caminamos de maravilla, pero claro, hay unos trozos fatales."

"Por desidia no se ha hecho nada"

Lamentan que las administraciones lleven tiempo sin poner solución: "Es una pena que eso no le busquen una solución porque no solo viene mucha gente, sino mucho coche, y además es una ruta muy bonita y por un poco de desidia no no se ha hecho nada."

Desde el Cabildo insular aseguran que existe un proyecto que implicaría, inevitablemente, expropiaciones. Dámaso Arteaga es el consejero insular de carreteras, y ha explicado en Hoy por Hoy Tenerife que "hemos hecho una actuación recientemente de mejora en ese entorno y, no obstante, nos hemos comprometido con el ayuntamiento en realizar un un proyecto desde el mirador de Humboldt."

"Se tendrá que expropiar algún suelo"

El consejero insular de carreteras anuncia que habrá expropiaciones para poder ampliar el tramo de aceras de la TF-21

Un proyecto que analizaría ese tramo de carretera y los movimientos de los peatones y que "seguramente se tendrá que expropiar algún suelo para poder conseguir los anchos suficientes para garantizar que ese tránsito peatonal se produce con seguridad", apunta Arteaga.

Añade que "existe algún tramo, por ejemplo, frente a la farmacia (de Las Cuevas) en la que hay paso de peatón, pero ahí hemos actuado de alguna manera para mejorar el tránsito peatonal, pero sí es cierto que para conectar con el centro de la Villa, se necesita una mejora de todo ese entorno."

Mientras tanto, los vecinos de la zona y las personas que transitan ese espacio tendrán que seguir extremando las precauciones para no causar algún accidente con los vehículos.