Coalición Canaria esperará a tomar decisiones sobre la legislatura y recuerda que la 'Agenda Canaria' la firmó el PSOE y el PP: "No nos dirigimos a recuperar la confianza"
La única diputada del partido nacionalista, Cristina Valido, recuerda que el compromiso de investidura está aceptada tanto por el PSOE como por el PP

Cristina Valido: "No nos vamos a adelantar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
El cerco político en torno a Pedro Sánchez se estrecha cada vez más después de que los encuentros con los partidos nacionalista que han apoyado la investidura de Sánchez en el Gobierno no hayan permitido 'destensar' los ánimos tras las filtraciones del informe de la UCO de la Guardia Civil que implican al exsecretario de Organización socialista, Santos Cerdán, como eje de un supuesto caso de corrupción.
Tras el encuentro con Pedro Sánchez, la diputada Cristina Valido, la única de los nacionalistas canarios en la Cámara Baja, ha ampliado la distancia que mantiene su formación política con el Gobierno. Sostienen que "se ha quebrado la confianza" y, por tanto, "no podemos garantizar el apoyo a este Gobierno". De este modo se ha pronunciado en una entrevista en La SER en Canarias en la que Valido subraya que la situación es tan compleja "que no van en la dirección de la recuperación de la confianza".
Para la nacionalista y su partido, que también preside el Gobierno de Canarias con Fernando Clavijo como número uno, "corresponde al Partido Socialista tomar las decisiones o al Partido Popular plantear la posibilidad de presentar una moción de censura" a Sánchez. De Coalición Canaria "no depende ni una cosa ni la otra", recordó Valido para añadir que "tomaremos una decisión cuando se plantee y con la información que tengamos".
Cuatro votos para la moción de censura
Durante la tensa sesión de control al Gobierno Central, el líder de la oposición llegó a afirmar que le hacen falta tan solo cuatro votos para presentarla. Sobre si uno de ellos es la diputada o no de Coalición Canaria, Valido no ha despejado la duda porque "no lo hemos decidido" y reitera que adelantarse a adoptar una postura u otra "es política ficción" tal y como han recalcado desde la celebración de la Ejecutiva nacionalista que se celebró tras la comparecencia de Sánchez lamentando las informaciones desveladas en torno a Santos Cerdán.
"Tenemos un compromiso claro firmado que se llama 'Agenda Canaria' y hemos avanzado en muchos asuntos", a pesar de la flexibilidad que se ha mantenido desde el inicio de la legislatura hasta la fecha. "Nosotros vamos a hacerlo hasta el final; una cosa es el compromiso adquirido al inicio de la legislatura relacionado con la Agenda Canaria y otra son las informaciones que han sido desveladas que son de una gravedad intolerable; está firmada en dos investiduras, con la del Partido Popular y la del Partido Socialista".
La sesión de control, "una vergüenza"
Desde lo alto del hemiciclo, el lugar en el que está ubicado el escaño de Valido, observó este miércoles una sesión de control al Ejecutivo que considera "una vergüenza".
"Los discursos han ido escalando en violencia verbal hasta el punto de que Santiago Abascal abandonaba el escaño en una performance estupenda para amenazarlo con el dedo. Los gritos y los insultos desde la bancada y los diputados de VOX no deberían estar permitidos y deberían tener una sanción que fuera más allá de una llamada al orden". Para la nacionalista, "es una pérdida de respeto" a este espacio que debería estar "especialmente protegido".


Eric Pestano
(Tenerife, 1992) Jefe de informativos y programas de SER Las Palmas desde el 2022. Graduado en Periodismo...




