Canarias cierra con el Estado la salida de más de 800 menores migrantes: "Si uno no se quiere ir, no se irá"
El Presidente canario subraya la importancia de preservar el "interés superior del menor" para gestionar sus salidas de las islas como solicitantes de asilo

Clavijo: "Huímos de los macrocentros para atender a los menores, pero es lo que nos han ofrecido"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
Después de meses de idas y venidas, finalmente el Gobierno de España y el Gobierno canario han llegado a un acuerdo para poder articular un mecanismo para permitir la transferencia de la responsabilidad de atender y asistir a los menores migrantes llegados hasta las costas de Canarias que son solicitantes de asilo y su "incorporación inmediata" al sistema. En total, serán 827 los niños y niñas migrantes incluidos en este acuerdo a pesar de que son casi 1200 los que se encuentran en estas condiciones.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha celebrado la rúbrica de un acuerdo con el que el Ejecutivo Central se hará cargo de 827 menores solicitantes de asilo que están en las Islas y así Moncloa cumpla con la orden del Supremo.
Sin embargo, el Presidente autonómico ha subrayado en una entrevista en Hoy por Hoy Las Palmas que existen varios matices al planteamiento. En primer lugar, Clavijo entiende que estos no serán los únicos que soliciten esa protección internacional. "Lo que estamos protegiendo es el interés superior del menor y si un niño y una niña está ya escolarizado e integrado en una familia canarias, no se marchará", advirtió Clavijo quien, además, plantea que "sin lugar a dudas, habrá más migrantes menores de asilo porque muchos proceden desde Mali". Será el trabajo del comité de evaluación el que considere cada uno de los casos para ajustar las circunstancias a las particularidades de cada uno de los niños.
El Canarias 50 y el Matorral, como centros de acogida
Lo que también han logrado aclarar en las últimas horas ambas Administraciones es que las plazas de acogida que prepara la Secretaría de Estado de Migraciones en Gran Canaria y Fuerteventura no estarán destinadas a estos 827 menores que, finalmente asumirá el Gobierno del Estado, sino para aliviar la tensión que presenta el sistema de acogida de Canarias.
"Servirán para resolver el hacinamiento que tenemos en Canarias", ha dicho Clavijo. "Hay que ver en qué condiciones se encuentran y también en qué condiciones lo quiere ceder el Estado", reflexionó el máximo dirigente canario. "Hay que ver si lo ceden equipado; huimos de los macrocentros porque preferimos estancias de veinte o de treinta menores", recordó Clavijo.

Mientras los dos Gobiernos acercan posturas, aún hay flecos pendientes. Por ejemplo, la declaración de contingencia migratoria anunciada en mayo por la ministra de Infancia, Sira Rego, durante su visita a El Hierro y que, entre otras cosas, permitirá agilizar la reubicación de los niños por el resto de comunidades autónomas, a lo que muchas se niegan, y dar cumplimiento a la reforma de la Ley de Extranjería. Según Clavijo, el Gobierno central ha confirmado que ese real decreto estará listo para ser aplicado a principios del mes de julio.




