Condena unánime de los principales líderes políticos al asesinato machista de una mujer en Las Palmas de Gran Canaria
Este es el sexto crimen machista que tiene lugar en España en lo que llevamos de mes de junio

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria / Archivo

Las Palmas de Gran Canaria
"El mundo está en un ritmo frenético de conflictos que está conduciendo a un aumento de las actitudes violentas". De esta manera se ha referido este jueves el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al asesinato machista de una mujer de sesenta años años a manos de su pareja, de cincuenta y siete, que posteriormente se suicidó, en el barrio de El Zardo, en Las Palmas de Gran Canaria. Clavijo ha condenado este asesinato, el sexto que tiene lugar en España en lo que llevamos de mes de junio.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, también ha condenado el asesinato conocido durante la tarde de este miércoles. Pestana ha explicado que "estamos pendientes de la valoración, a través de la autopsia, para confirmar que se trata de un asesinato machista". El asesinato machista ya ha sido confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Según una comunicación emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias durante la mañana de este jueves, ambos cadáveres "presentaban severos indicios de estar vinculados a un crimen de violencia machista", según confirmaron hoy, explican en ese comunicado, "desde el Juzgado". Además, informan de que el suceso podría haberse llevado a cabo 36 horas antes de la localización de los cadáveres, según lo trasladado por el Instituto de Medicina Legal a la magistrada instructora.
"Vivimos una emergencia nacional"
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también se ha referido en la mañana de este jueves a los crímenes machistas conocidos en las últimas horas a nivel nacional, entre el que se encuentra el de El Zardo. Sánchez ha condenado los crímenes y ha asegurado que España vive "una emergencia nacional" y ha pedido actuar "contra la violencia".
El agresor tenía antecedentes por violencia de género
El presunto agresor del crimen de El Zardo, quien, según las primeras informaciones, se ahorcó tras asesinar a su actual pareja, tenía antecedentes penales por violencia de género hacia otra mujer. Los cadáveres fueron descubiertos por la hija de la fallecida, quién acudió al domicilio extrañada al enterarse de que su madre no había acudido a su puesto de trabajo.
De confirmarse este último caso, serían ya seis las víctimas de violencia machista en todo el país y un niño solo en lo que va del mes de junio. Según los últimos datos actualizados del Ministerio de Igualdad, 1.311 mujeres han sido asesinadas en España desde que hay registros, a partir del año 2003. En el caso de Canarias, se cuentan 111 feminicidios desde esa fecha.




