Acusan al Gobierno canario de facilitar un "pelotazo legal" a Puerto Calero Marinas
La Asociación de Propietarios de Marina Puerto Calero denuncia que el Ejecutivo regional beneficie a la concesionaria con una enmienda “a medida” que permitiría expropiar viviendas y negocios

Vista aérea de Puerto Calero. / Cadena SER

Arrecife
La Asociación de Propietarios de Marina Puerto Calero Yaiza ha acusado al Gobierno de Canarias de facilitar un "pelotazo legal" a Puerto Calero Marinas SL a través de una enmienda en los Presupuestos Generales de Canarias "que pone en riesgo la posesión legítima de viviendas, atraques y locales comerciales adquiridos durante décadas".
La asociación asegura en un comunicado que representa a más de 100 propietarios particulares de Puerto Calero que compraron viviendas, atraques y locales durante los últimos 40 años y señala que el Gobierno ha introducido "una disposición legal sin debate público" en sus presupuestos que "permitirá al actual concesionario recuperar la propiedad y el control" sobre esos bienes.
Se trataría del punto octavo de la enmienda VIII que establece que toda cesión de derechos realizada por el concesionario durante la vigencia de la concesión caducará automáticamente al término del plazo original, salvo pacto expreso con la propia concesionaria.
"Esta redacción otorga a la empresa concesionaria la capacidad de decidir unilateralmente sobre el futuro de derechos adquiridos en escritura pública, con el beneplácito del Gobierno regional", asegura la asociación.
También señalan que esta enmienda permitiría a la empresa concesionaria "eludir cualquier compromiso de inversión directa, ya que la carga recaería sobre los actuales propietarios, según la propia memoria económica presentada con la solicitud de prórroga de la concesión".
Asimismo, "revender o alquilar esos mismos espacios a nuevos compradores o arrendatarios, logrando un beneficio multiplicado a costa de quienes ya consolidaron la marina".
Entre los afectados, señalan, "están 50 pequeñas empresas y familias de Lanzarote que cuentan con locales comerciales o atraques, y que dan trabajo a alrededor de 300 trabajadores; más de 200 dueños de atraques de pequeño tamaño, y 26 familias que tienen viviendas en la marina, muchas de ellas compradas hace tres décadas".
El Gobierno está tramitando una prórroga de la concesión para otros 35 años, según los propietarios, "sin reconocer los derechos adquiridos de las familias y empresarios que han invertido en la marina durante décadas".
La asociación propone que cada propietario "contribuya proporcionalmente a la inversión y canon de la prórroga"
"La posibilidad de perder lo que han comprado durante todos estos años puede provocar un incendio social como Lanzarote pocas veces ha visto", señalan.
Además, trasladan que durante los últimos 40 años, ha sido la propia comunidad de propietarios —restauradores, comerciantes, operadores náuticos y otros profesionales— "quien ha sostenido el éxito y el valor real de Puerto Calero".
"Hemos sido nosotros quienes hemos mantenido la estética, la limpieza, el entorno, pagado licencias, tributos municipales y generado empleo directo e indirecto. También hemos aportado valor gastronómico, dinamizado el comercio, impulsado actividades náuticas y sostenido el ocio que da vida al puerto", afirman.
La Asociación de Propietarios de Marina Puerto Calero Yaiza "exige al Gobierno de Canarias que rectifique esta medida, respete el Estado de derecho y habilite un espacio de diálogo con todos los afectados", al tiempo que solicitan una extensión del plazo de alegaciones al expediente de renovación de la concesión de Puerto Calero. EFE




