Canarias, a la cabeza en gasto militar y empleados del Ejército
El Archipiélago es la quinta comunidad autónoma con mayor concentración trabajadores ocupados en Defensa

Buque militar / Ernesto r. Ageitos

Santa Cruz de Tenerife
Se trata del primer estudio que pone cifras a la presencia militar en Canarias. El Archipiélago se ha convertido en la quinta comunidad autónoma con mayor concentración territorial de trabajadores ocupados en actividades vinculadas directamente a Defensa: el 6,4% del total. Es la conclusión del informe elaborado por el Observatorio sobre Defensa y Sociedad del NITID Corporate Affairs.
La comunidad que encabeza este ranking es Madrid, que concentra el 21,3% de trabajadores vinculados a actividades de Defensa tanto en el sector público como privado. Le siguen Andalucía, con el 16%; Galicia, con el 7,4% y Murcia, con el 6,5%. Luego están las Islas, que por provincias cuentan con un 4,5% de trabajadores en la provincia de Las Palmas y un 2,1 en Santa Cruz de Tenerife.
El estudio analiza el impacto del aumento del gasto previsto en Defensa en la economía española por regiones. "Todo lo que sea inversión para las fuerzas armadas es beneficioso, nunca son suficientes las necesidades", explica el general Ignacio Jose Boude; algo en lo que coinciden el jefe del mando aéreo de Canarias, Javier Vidal y el almirante Santiago de Colsa.
Un escenario de seguridad que ocupa una veintena de espacios naturales del país. Son 140.000 hectáreas, 6.000 de ellas en Canarias. La presencia militar afecta a la gestión y conservación de estos espacios protegidos, entre ellos La Isleta, ocupada desde el siglo diecinueve.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




