Lanzarote suma más de 100 médicos y baja la lista de espera quirúrgica a 60 días
El Gerente del Hospital Molina Orosa, Pablo Eguía, asegura que "se ha reforzado los especialidades como cardiología, dermatología o radiología, clave para reducir las listas de espera en la isla"

Lanzarote suma más de 100 médicos y baja la lista de espera quirúrgicas a 60 días
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gerente del Hospital José Molina Orosa de Lanzarote, Pablo Eguía, ha analizado la evolución del sistema de salud de la isla tras asumir el cargo a finales de 2023 en Hoy por Hoy Lanzarote.
A pesar de los avances durante este tiempo, reconoce que el camino por recorrer sigue siendo largo, sobre todo en aspectos tan sensibles como las listas de espera y la falta de infraestructuras.
“Estoy ilusionado con todos los cambios positivos que se están produciendo, pero no perdemos de vista las muchas carencias que aún existen”, afirmó Eguía.
Entre los principales retos identificados desde el inicio de su gestión apuntó la sobrecarga estructural del Hospital José Molina Orosa, según explica, de una falta de planificación sanitaria durante décadas.
“La realidad de septiembre de 2023 era la de un hospital colapsado en muchas áreas, sin espacios adecuados y con un déficit muy importante de especialistas”, denunció.
Inversión récord en personal sanitario
Una de las medidas clave adoptadas ha sido la inversión progresiva en recursos humanos. “En 2022 se destinaron 163 millones de euros a personal", "en 2023 subimos a 175 millones, en 2024 hemos llegado a 187 y prevemos cerrar 2025 con 198 millones de euros”, explicó.
Esta inversión ha permitido incorporar más de 800 nuevos trabajadores entre 2023 y 2024, entre ellos más de 100 médicos.
En la actualidad, la gerencia cuenta con 563 médicos, distribuidos entre atención primaria (221) y atención especializada (342).
Entre las últimas incorporaciones destacan cardiólogos, radiólogos, oncólogos, neumólogos y psicólogos clínicos. Además, se prevé la llegada de nuevos traumatólogos en octubre.
Avances en listas de espera
Por otra parte, en cuanto a las listas de esperas en la isla, resaltó que "las cifras reflejan una mejora significativa", "en el primer semestre de 2025 se han realizado un 19% más de ecografías, un 43% más de ecografías mamarias y un 21% más de TACs respecto al mismo período del año anterior".
En intervenciones quirúrgicas, se ha producido un incremento del 22% en dos años, reduciendo la demora media de 60 a 47 días, muy por debajo de la media nacional de 127.
En atención primaria también se ha visto un repunte de actividad, con 389.000 consultas médicas realizadas en los primeros seis meses de 2025, frente a las 340.000 del mismo periodo de 2023.
En cuanto a consultas especializadas, el aumento ha sido de 12.000 más que hace dos años. La actividad en enfermería especializada (cardiología, oftalmología, neurología) ha crecido un 42%.
Asimismo, el gerente aseguró que hay ciertas especialidades difíciles de cubrir. Eguía admite que aún hay áreas con dificultades estructurales, como endocrinología. No obstante, celebra que en especialidades críticas como cardiología, anestesiología o urología se han logrado avances notables. Por ejemplo, el servicio de cardiología ha pasado de 7 a 13 especialistas en menos de un año.
En dermatología, tras un período crítico con solo dos facultativos, se alcanzará próximamente una plantilla de seis especialistas, gracias a nuevas incorporaciones.
Respecto al edificio anexo al Hospital Molina Orosa, confirmó que sigue pendiente de una resolución jurídica para su apertura.
Su puesta en marcha permitiría trasladar temporalmente servicios como geriatría, oncología o neumología, y habilitar más consultas.
Además, otras reformas se están llevando a cabo en distintas zonas del hospital, con el objetivo de añadir 12 consultas, un hospital de día y la unidad del dolor.
Eguía también reconoció el problema del aparcamiento. Con una plantilla de casi 3.000 trabajadores y más de 1.200 personas intentando aparcar a primera hora del día, la infraestructura actual "es claramente insuficiente". Para solucionarlo, se está elaborando un ambicioso plan director de infraestructuras sanitarias que se adapte a las necesidades de los próximos 20 años.
“El último estudio poblacional en el que se basó la planificación es de 1998. Hoy, la población casi se ha duplicado”, lamentó.
Sobre la polémica en torno al Hospital Insular confirmó que una vez operativo el nuevo edificio polivalente, se trasladarán temporalmente los servicios de consultas e ingresos.
Sin embargo, reconoció que el actual edificio presenta limitaciones arquitectónicas graves. “Las infraestructuras deben planificarse pensando en los próximos 20 años, no en resolver la urgencia del momento”, advirtió.
En cuanto al búnker de radioterapia y la unidad de hemodinámica, inauguradas a finales de 2023, aseguró que ambas superaron todas las expectativas de actividad, gracias a equipos humanos altamente cualificados y comprometidos. “Son un éxito rotundo. Pacientes y profesionales coinciden en la calidad del servicio”, concluyó.

Demelza Viña
Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...




