Sociedad

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas: "La Segunda División es una lotería"

El presidente amarillo hace balance en SER Las Palmas de sus 20 años al frente de la entidad amarilla

"La Segunda División es una lotería": Miguel Ángel Ramírez

Las Palmas de Gran Canaria

El 8 de julio de 2005, Miguel Ángel Ramírez asumió la presidencia de la Unión Deportiva Las Palmas tras una Junta de Accionistas celebrada en el Colegio Salesianos en uno de los peores momentos en la historia del club con sede en Pio XII. La amenaza de desaparición era real, los amarillos se encontraban envueltos en un concurso de acreedores con una importante deuda y el equipo estaba en Segunda B. Veinte años después, la historia es distinta. Los amarillos acaban de descender a la Segunda División tras dos años en la máxima categoría del fútbol español. El objetivo para este año debería ser volver por la vía rápida a la Primera División, pero el presidente amarillo se muestra escéptico: "La Segunda División en una lotería, no va en función del dinero que te gastas".

"En la categoría que vamos a militar hay equipos como el Deportivo de La Coruña, el Sporting de Gijón, el Real Zaragoza, el Málaga, el Granada, el Almería o el Cádiz. Son equipos que han estado muchas veces en Primera División, pero están en Segunda División porque es muy complicado, es muy difícil". De esta manera ha analizado Ramírez en Hoy por Hoy Las Palmas las dificultades que se van a encontrar los amarillos en su regreso a la categoría de plata del fútbol español.

Miguel Ángel Ramírez: "Las Palmas todavía me debe mucho dinero"

Miguel Ángel Ramírez: "Las Palmas todavía me debe mucho dinero"

Para esta nueva temporada, el presidente amarillo señala tres objetivos: "primero, conseguir los 50 puntos que te garantizan seguir en el fútbol profesional; luego, si lo consigues a tiempo, podrás optar a estar en playoff; y si eso lo haces a tiempo, puedes estar en ascenso directo". Considera Ramírez que no se puede "salir faltándole el respeto a la competición y al resto de equipos no es lo serio ni lo justo".

"Estar en Primera o en Segunda es anecdótico"

Ramírez también ha valorado la importancia de que el club amarillo milite en una o en otra división: "ascender, descender, estar en una categoría o en otra, todo eso es anecdótico. Todos queremos estar en Primera División, pero volveremos a ascender y volveremos a descender y volveremos a ascender y volveremos a descender porque es muy complicado mantenerse en Primera División muchísimos años".

"Las Palmas me debe mucho dinero"

Sobre su inversión en la entidad de Pío XII en estos veinte años al frente, Ramírez asegura que la deuda que tiene la Unión Deportiva Las Palmas "no está saldada porque me deben mucho dinero, y eso está ahí y está documentado". Para Ramírez "no es prioritario" cobrar esa deuda, "lo prioritario es que la Unión Deportiva Las Palmas siga teniendo salud, siga compitiendo y siga estando en el fútbol profesional".

El presidente amarillo asegura que "cobrarme yo esa deuda debilitaría la estabilidad del club y, por lo tanto, seguramente, nos quedaríamos sin club". Ramírez no ha querido detallar cuál es el importe que le debe el equipo, pero asegura que "no es el momento de pasar esa factura, tenemos que seguir creciendo, sino ya hubiese podido cobrármelo, no hubiese hecho la Ciudad Deportiva y me hubiese cobrado el dinero".

"Heredamos una marca y ahora hay una estructura"

Miguel Ángel Ramírez valoró, también, la evolución del club en estos veinte años. "Nosotros solo heredamos una marca, una gran marca, una marca impresionante en nuestra tierra, pero nada más. No teníamos nada, ni agua, ni luz, ni donde entrenar. Ahora tenemos agua, tenemos luz, tenemos teléfonos, tenemos oficinas y tenemos una Ciudad Deportiva propia".

Para Ramírez, "Las Palmas se ha consolidado como una marca empresarial, comercial, activa, porque antes era un equipo de fútbol y hoy es una empresa que tributa, que da trabajo a un montón de personas y eso, al final, también cuenta y la Unión Deportiva Las Palmas es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) a la altura de lo que representa".

"No vivimos momentos fáciles en política"

El presidente de la entidad amarilla se ha pronunciado en SER Las Palmas sobre la actualidad política. Considera Ramírez que "no estamos viviendo momentos fáciles, pero al final son las personas, independientemente de sus siglas, son las que hacen posible que las cosas se hagan bien o se hagan mal".

En la visión de Ramírez, esto es independiente de los partidos: "hemos tenido episodios malos con un partido y ahora estamos teniendo episodios malos con otro partido". El presidente amarillo pide esperar "a que todo se clarifique para ver quiénes son los culpables y quienes no", pero recuerda "que todos los ciudadanos lo que queremos es que nuestros gestores políticos sean los más profesionales posibles, que comentan los menos errores posibles y que nos hagan la vida más fácil".

"Ángel Víctor Torres no me ha defraudado nunca"

Miguel Ángel Ramírez, preguntado sobre el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, se ha mostrado tajante: "a mí Ángel Víctor Torres no me ha defraudado nunca. Es una persona en la creo y confío y considero que es un gran líder". Los elogios de Ramírez no se han quedado ahí y ha asegurado que Torres es "el valor más importante que el Partido Socialista tiene en Canarias y ahí están sus resultados cada vez que pasa por las urnas".

"El PP tiene una oportunidad importante"

Sobre los escándalos que rodean al Partido Socialista y al actual Gobierno de España, Ramírez considera que el Partido Popular está frente a "una oportunidad importante". En la opinión de Ramírez, "afortunadamente, la política pasa por ciclos, y ha pasado por ciclos con diferentes partidos, afortunadamente alguno ya ni existe" y considera que España tiene que estar dirigida "por partidos de Estado, unas veces ha estado el PSOE y otras el PP, y, tal y como están las cosas, el Partido Popular tiene una buena oportunidad para volver a tocar el poder y serán ellos que puedan aprovechar o desaprovechar la oportunidad".

"Vox tiene una manera de ver el Estado que nos perjudicaría"

Sobre Vox, Ramírez considera que la manera de ver el Estado que tiene el partido liderado por Abascal perjudica a Canarias: "Vox no cree en las autonomías, Vox no cree en las Comunidades Autónomas, entonces, lo que yo interpreto, es que perderíamos esa voz que nos represente y que, por tanto, nos defiende en nuestro país pues yo creo que saldríamos perjudicados porque nosotros no somos un territorio como el resto de España".

"Que no crean en las autonomías en el País Vasco, en Andalucía o en Valencia me parece muy bien, pero es que Canarias tiene que tener un trato diferencial y si no nos defendemos nosotros, si no somos capaces los canarios de defendernos, se nos puede hacer muy difícil vivir en nuestra tierra", sentenció el presidente amarillo.

"Canarias tiene que mirar a otros territorios"

Sobre el nacionalismo en Canarias y sus divisiones, con la reciente creación de Primero Canarias Municipalistas por los escindidos de Nueva Canarias, también se ha pronunciado Ramírez, quien considera que "Canarias tiene que mirar a otros territorios de nuestro país, como País Vasco y Cataluña, y ver como esos partidos nacionalistas sacan un montón de beneficios para su tierra".

Ramírez considera que Canarias no está consiguiendo beneficios para sus intereses "porque no somos importantes en Madrid y porque la división interna que tenemos del nacionalismo nos hace más débiles".